miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ejecutivo enviará hoy reformas constitucionales a la Asamblea

***SNN

El presidente Rafael Correa anunció que irán a consulta popular si no son aceptadas por el Legislativo.


Hoy, el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional las dos primeras reformas a la Constitución realizada en Montecristi. Ambas están ligadas al tema de seguridad y el Jefe de Estado aseguró que si el Legislativo no acepta las reformas "las enviará directamente a consulta popular", según publica El Ciudadano.


La primera reforma tiene que ver con la caducidad de la prisión preventiva y busca eliminar los plazos de seis meses de reclusión y un año de prisión, que contempla la Constitución vigente para que se sentencie un delito.


"Que el que se vaya a la casa sea el juez que demoró la causa y no el sospechoso", dijo el presidente durante su discurso durante la sesión solemne por los 476 años de fundación de Quito.


La segunda reforma pretende establecer claramente que las medidas alternativas a la prisión preventiva solo pueden ser para delitos de prisión, no para aquellos de reclusión como violaciones o asesinatos, ya que en este último existe un peligro para la sociedad.


El primer mandatario anunció además que enviará una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para que las Fuerzas Armadas puedan actuar "más expeditas directamente en seguridad interna".


Estas y otras medidas vigentes, buscan combatir los altos índices delincuenciales en el país. En ese contexto, el Jefe de Estado dio a conocer que desde el pasado 16 de julio el Ejecutivo ha enviado a la Asamblea varias reformas urgentes al Código Penal, relacionadas básicamente con el endurecimiento de sanciones para infractores adolescentes, el fuerte incremento de penas a adultos que utilicen menores de edad para delinquir, el incremento de penas para sicariato y la acumulación de penas.


Sin embargo, aseguró estar consciente de que el actual Código Penal no se puede seguir parchando.


"Silenciosamente hemos venido trabajando y en el primer trimestre del próximo año, enviaremos para la aprobación de la Asamblea Nacional un nuevo Código Penal y de Procedimiento Penal, acorde al siglo XXI, a la realidad y necesidades del país", anunció.


Correa dijo estar consciente de que todas estas reformas legales no servirán de nada si no se transforma el sistema de Justicia. Aclaró que no se le ha reducido el presupuesto al Consejo Nacional de la Judicatura, simplemente se le está entregando una parte a través del Ministerio de Justicia, ya que este año el CNJ sólo logró ejecutar el 63% del presupuesto asignado.


Asimismo, rechazó las declaraciones de la asambleístas Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero, quien en días atrás manifestó que el Gobierno Nacional ha hecho una "chulla" obra para Guayaquil y haciendo una análisis comparativo con Quito, reveló cifras de abísmales diferencias en el tratamiento de varios temas como seguridad, desempleo o ejecución de obras de servicios básicos.


Sobre esta última, por ejemplo, señaló que mientras el Municipio de Quito tiene cubierto al 92% de habitantes de la capital con alcantarillado, el de Guayaquil apenas llega al 50%.


Fuente: REVISTA VISTAZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario