miércoles, 8 de diciembre de 2010

Yasuní ITT: Ecuador avanza negociaciones con Portugal, Canadá y Noruega

***SNN

Cancún (México).- En el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), el Presidente de la República, Rafael Correa, presentará la Iniciativa Yasuní ITT, que busca que los países desarrollados entreguen una contribución a cambio de la no explotación de 846 millones de barriles de crudo ubicados en la Amazonía ecuatoriana.


“El propio presidente será quien traiga la voz de la iniciativa a la Conferencia de Cancún donde asisten más de 25 mil personas. Esta es una posición política del Ecuador, es una nueva idea que no solo parte remediar el daño en la naturaleza sino de prevenir las emisiones”, dijo la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien anunció que ya se han logrado importantes avances en la negociación con países como Portugal, y Canadá, mientras que con Noruega se han retomado los contactos.


“Todos los países miran a la propuesta como una buena idea, como una idea innovadora que rompe los esquemas sobre lo que tenemos que hace sobre el cambio climático. Hemos mantenido varias reuniones bilaterales para que poco a poco se vayan sumando más países a la propuesta y el fondo que hemos construido se fortalezca para poder concretar la iniciativa”, indicó.


La ministra explicó que el objetivo es ir posicionando la propuesta a fin de que los demás países puedan un mayor conocimiento sobre el tema. “Cancún es un escenario fundamental para avanzar en el posicionamiento de Yasuní-ITT en el escenario de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático”, dijo.
“Portugal es uno de los países que se han comprometido, con Noruega estamos madurando un camino hacia aportes más específicos”, sostuvo.


Ecuador también tiene un stand a desde el cual se promociona la propuesta ecuatoriana. Hasta el momento, el fondo creado para recaudar las contribuciones de otros países ha recaudado 1’583.000 dólares, sumando los aportes internacionales y locales.


Ecuador se propuso en 13 años sumar 3.500 millones de dólares y que constituyen la mitad de los ingresos que recibiría por la explotación de los campos petroleros ubicados en el Parque Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.


Fuente: Prensa Presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario