miércoles, 8 de diciembre de 2010

Directivo de Liga sería sancionado por no denunciar identidad falsa de futbolista

***SNN

El seguimiento del caso es difícil

Recién el martes de la semana pasada la comisión de investigación de la Ecuafútbol conoció el tema del jugador Gonzalo Chila
Foto: René Fraga/expreso


 El jugador albo Gonzalo Chila desmintió que haya suplantado la identidad de otra persona. Aquí, durante la práctica de ayer.
Con “muchas anomalías” se encontraron los integrantes de la comisión de investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), al iniciar las indagaciones sobre la supuesta suplantación de identidad que habría cometido el jugador de Liga de Quito, Gonzalo Chila, nombre que le pertenecería a un pastor evangélico de Guayaquil.


Recién el pasado martes 30 de noviembre, este departamento conoció el caso de Chila, quien en realidad se llamaría José Lizardo Cheme Ortiz.


“Hay que recabar más información y darle el derecho a la defensa al involucrado en el caso. Es todo un proceso”, dijo a este Diario un funcionario de la FEF, quien prefirió mantener en reserva su nombre. Hasta el momento, la comisión no ha dialogado con Chila.


El futbolista fue inscrito en la FEF como José Cheme, quien nació el 19 de noviembre de 1981. A partir del 5 de mayo de 2003, aparece registrado como Gonzalo Javier Chila Palma, pero con la fotografía que fue afiliado Cheme.


Al parecer se habría querido bajar la edad del volante del conjunto azucena, ya que en el segundo registro consta con la fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1984.


“Hay un alto porcentaje de adulteración de datos en Esmeraldas, Guayaquil, Quito, Riobamba; es prácticamente complicado mantener la investigación de los casos, no hay cómo hacer un seguimiento a tiempo completo”, indicó el dirigente, quien deslinda de responsabilidad de este asunto a la FEF.


Si un club desea inscribir en la Ecuafútbol a un jugador, primero debe entregar los documentos del deportista en la Asociación provincial; luego, estos pasan al departamento de registro del órgano rector del fútbol local y, finalmente, el secretario Francisco Acosta otorga el “visto bueno”.


El jurista deportivo Ecuador Santacruz no cree que deba acusarse a la FEF de negligencia en la doble inscripción del jugador de Liga capitalina. “No creo que la Federación pueda estar investigando a cada deportista que se inscribe solo porque la fotografía es similar; a la Ecuafútbol le presentan una documentación y esta inscribe, salvo que tenga los mismos datos con otro nombre y ahí sí se haría una investigación”.


Tampoco piensa que deba acusarse a Liga de la inscripción de Chila, pero que se debería realizar una “profunda” investigación “si la utilización del deportista por parte de Liga ha sido conscientemente, establecer si existió o no la decisión de Liga de hacer actuar a un jugador con un nombre diferente al que le correspondía”.


El pastor aseguró haber denunciado este caso en la Fiscalía en 2008 y que antes del viaje de la ‘U’ a Japón para jugar la Copa Suruga, el 30 de julio de este año, le pidió al directivo albo Patricio Torres que evitara la salida del jugador para que le devolviera su identidad. Torres le habría dicho que a su regreso “ahí conversamos”.


Ante esto, Santacruz cree que debería abrírsele un expediente a los directivos para investigar si tuvieron conocimiento del lío “que conociéndolo no lo denunciaron”.


Mientras, el guayaquileño declaró ayer que el futbolista le habría pedido que retire la denuncia y “que ahora no me ha ofrecido dinero...”.


El jurisconsulto dijo que la Fiscalía debe intervenir porque Cheme falsificó documentos, hizo utilización indebida de instrumentos públicos y engañó a la función pública.


“Tiene que ser sancionarlo por la justicia común y la comisión disciplinaria (FEF) también como dice el reglamento: de seis meses a dos años de suspensión”. (PA)


“El perder los puntos es un sueño de perros”
El directivo de Liga, Patricio Torres, previo a su viaje la tarde de ayer a Guayaquil, para intervenir en la reunión de comité ejecutivo de la FEF, dijo que no está probado quién es el verdadero Gonzalo Chila y que esto debe hacerse ante jueces competentes.
“Ni Liga y ni Patricio Torres conceden y ni quitan identidad a nadie. Liga no le ha prohibido hablar a Gonzalo Chila. A algunitos les he oído decir eso”.
Torres aceptó que el pastor evangélico lo visitó para pedirle que no le permita viajar a Chila. “Él quería que le devolvamos la identidad. Le contesté que a más del relato que él hace, no existe ninguna duda de su identidad y cualquier detalle conversaríamos al regreso del viaje. El señor me contestó: entonces yo les tiro a la prensa”.
Cree que “es una coincidencia que el asunto haya salido justo cuando se va a disputar la final del campeonato”. Añadió que el reglamento de la FEF habla de que el jugador será suspendido, una vez probado, entre seis meses y dos años. “El que se pueda perder los puntos, es sueño de perros. Gonzalo Chila mantuvo y mantiene que no tiene ninguna responsabilidad. También, Liga verificó su documentación cuando se vinculó”.Emelec apeló ayer el partido ante Liga


Por primera vez en el año todos los dirigentes del fútbol de Guayas, apoyados por representantes del Deportivo Quito e Independiente José Terán, cerraron filas para exigir que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resuelva el caso de la supuesta suplantación de identidad por parte de Gonzalo Chila, jugador de Liga (Q).


Emelec inpugnó partido
Los representantes de Emelec impugnaron el partido que su equipo perdió 2-0 ante los universitarios, mientras que Asoguayas exigió el retiro de los puntos que los universitarios ganaron, cada vez que jugó Gonzalo Chila.
Luego de cuatro horas de reuniones, la FEF resolvió abrir un expediente y convocar a una reunión extraordinaria de la comisión de disciplina para las 17:00 de mañana. En ella se conocerá la ampliación del informe de Marcos Vargas, quien está investigando el caso.
Si existiere alguna apelación, esta se resolverá en la sesión extraordinaria del comité ejecutivo, el viernes a las 16:00.
Hasta el momento no hay ningún impedimento para que Chila esté en la final del Campeonato, programada para las 16:00 del domingo en el estadio Capwell, con arbitraje de Carlos Vera. 

Fuente: EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario