jueves, 9 de diciembre de 2010

Caso Gonzalo Chila

***SNN

Liga podría jugar la final sin ventaja
Si Ecuafútbol acepta la apelación de Emelec, albos y azules llegarían sin puntos al partido del domingo

Opción. Si se comprueba la suplantación de identidad, Gonzalo Chila o Ángel Cheme recibiría un castigo de seis meses a dos años de suspensión. Hoy se conocerá el dictamen.
Foto: René Fraga / Expreso

La gran final del campeonato nacional 2010 se comenzará a jugar esta tarde (17:00), en la comisión de disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), donde se conocerá el resultado de la investigación que el general Marcos Vargas desarrolló en torno al supuesto caso de suplantación de identidad por parte del volante de Liga de Quito, Gonzalo Chila, cuyo verdadero nombre sería Ángel Cheme.


El expediente N° 0222010, que la comisión antes mencionada abrió la tarde del martes, se completará hoy con el análisis comparativo de las huellas dactilares del futbolista y del pastor Gonzalo Chila Palma, quien presentó la denuncia de este caso que podría alterar la definición del título de campeón.


El doctor Ecuador Santacruz, quien tiene a cargo la defensa de Emelec, advirtió que su club impugnó el partido disputado el 5 de diciembre en el estadio de Ponciano, por considerar que los albos hicieron jugar a un elemento inhabilitado, violando así el artículo 116 de la comisión de disciplina, que señala que el equipo infractor será penalizado con la pérdida de tres puntos, que no serán acreditados a su contendor.


Si Ecuafútbol acepta la apelación, Emelec y Liga llegarían con cero puntos a la definición del domingo. Es decir, los ‘millonarios’ necesitarían ganar por cualquier marcador para ser los nuevos campeones.


Patricio Torres, representante de los universitarios, mostró su confianza en que los universitarios saldrán bien librados de este inconveniente, porque en 2003 Gonzalo Chila fue inscrito, con ese nombre, por Aucas. Luego pasó a Olmedo y finalmente llegó a Liga.


“En derecho, la palabra contra la palabra no representa prueba. Aparentemente el pastor Chila buscó sacar un pasaporte en 2008... ha esperado dos años para en esta oportunidad, justo a las puertas de un partido tan decisivo, aflorar. Es para pensar en su actitud también”, puntualizó Torres, al tiempo de afirmar que cuando tuvo conocimiento de la denuncia, realizó investigaciones internas y llegó a la conclusión de que todo estaba en orden.


“La única resolución válida es la de un juez competente. Ni Liga, ni la FEF, ni Patricio Torres damos o quitamos identidad a nadie. Existe un Registro Civil y en caso de irregularidades, hay jueces para que lo definan en la parte legal”, añadió el directivo capitalino.


Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, dijo que Vargas presentará a las 15:00 de hoy, y de manera reservada, las conclusiones de su informe. Dos horas más tarde sesionará la comisión de disciplina, para emitir su dictamen y si este es apelado por cualquiera de las partes, se citará a una reunión extraordinaria del comité ejecutivo, para las 16:00 del viernes.


“En todo caso”, continuó, “buscamos que con una decisión en firme del comité ejecutivo se jueguen los partidos que tengan que jugarse el fin de semana”.


Si el jugador Chila es encontrado culpable recibirá un castigo de seis meses a dos años de suspensión.


Por presión, Cheme cambió de identidad
Jorge Rosero, asesor legal del jugador de Liga de Quito, confirmó ayer que el nombre de su cliente es Ángel Cheme y no Gonzalo Chila, como consta en los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol desde 2003.
“Supuestamente vino (Cheme junto a su amigo Chila, pastor evangélico) a probarse al Aucas, quien finalmente queda escogido es Cheme”, dijo Rosero, quien cuenta que Cheme no podía actuar en el cuadro oriental por estar pasado de edad, pero quien lo induce a utilizar otra identidad fue el “Viejo Enrique (tío Chila)”.
Supuestamente, el actual futbolista albo contó con el consentimiento de su amigo de infancia, Chila, para que jugará con sus nombres.
“Él (Cheme) nunca suplantó la identidad, a él le dieron la identidad”, explicó Rosero.
El mediocampista de la ‘U’ capitalina habría realizado depósitos de dinero a los familiares de Chila. “Ha sido extorsionado todo este momento. Antes de viajar a Japón con Liga le exigían una cantidad de 30 mil dólares y si no le daban esa cantidad ellos iban a hablar con los dirigentes de Liga”, señaló el asesor en entrevista con la radioemisora Rumba Deportiva.
Rosero acusó al “Viejo Enrique”, como la persona que dirigió el cambio de identidad. “Fue el que más habló en las reuniones...”.

FEF deberá defender los títulos de la ‘U’
El jurista Ecuador Santacruz no cree que la doble identidad de Ángel Cheme afecte la consecución de títulos internacionales de Liga de Quito.
“Si Chila o Cheme actuó o no, no tiene la menor importancia a nivel internacional y no debería afectar en nada a Liga ni los títulos que ha ganado porque el problema es a nivel local”, indicó Santacruz.
Sin embargo, en el caso de haber un reclamo a nivel de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el jurisconsulto considera que la Ecuafútbol “deberá defender a raja tabla, los campeonatos obtenidos por Liga de Quito ante cualquier reclamo internacional, aunque no creo que se aplique ese tema”.
Lo que sí tendría connotación fuera del país es si, después de “este escándalo”, el club universitario cede los derechos deportivos y federativos al club mexicano con el cual, supuestamente, estaba negociando el traspaso del volante esmeraldeño.

Fuente: EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario