jueves, 9 de diciembre de 2010

Ramonet pide nuevas leyes de comunicación

***SNN

El periodista español Ignacio Ramonet dio una charla magistral en el auditorio de Ciespal.
FOTO: CARLOS POZO/ El Telégrafo

Las leyes de comunicación en los países latinoamericanos deben existir como un sistema de organización de la información. Así lo indicó el periodista español y ex director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, durante una conferencia magistral dictada, la tarde del martes, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).


El auditorio estuvo repleto. Más de 400 personas se dieron cita para participar del conversatorio, que reunió a varias autoridades, intelectuales, catedráticos, comunicadores y personas vinculadas al periodismo.


Al referirse a la elaboración de una Ley de Comunicación en Ecuador, Ramonet aseguró que es conocido que siempre que se anuncia la creación de una normativa como esta se presentan opositores. “Hay una displicencia por parte de los ciudadanos cuando se trata de una ley que controla la información, pero en realidad la mayoría de los países democráticos tiene leyes que organizan el funcionamiento de la comunicación”, manifestó.


Ramonet citó como ejemplo a países como Francia que organizan el control de la información con las autoridades que tienen poder de fiscalizar la información, logrando establecer acciones claras contra aspectos como el insulto, la difamación. Temas que evidentemente los medios tienen que asumir en el caso de dar datos erróneos o falsos sobre las personas.


Esos males, dijo Ramonet, han sido controlados por las grandes democracias, y no veo por qué un país de América Latina no podría dotarse de leyes que organizan la comunicación.


Las normas, según el español, son necesarias porque en muchos países latinoamericanos la comunicación ha estado dominada exclusivamente por grupos privados, que han hecho su voluntad durante décadas. “Es importante que los parlamentos democráticamente electos pongan votos para terminar con los latifundios que han existido hasta hoy”, sentenció el periodista.


Añadió que “bajo el lema libertad de expresión, muchas empresas de comunicación, defienden su derecho de empresa, no el derecho de la libertad de expresión”, y concluyó con que esta garantía no implica hacer cualquier cosa, “no es un mundo salvaje, sino que tiene que ser algo organizado, como la misma sociedad”.


Tras una hora de conferencia, Ramonet fue consultado por docentes, presentadores, ex asambleístas y estudiantes universitarios. Al final logró exponer ante los presentes una visión mundial sobre el papel del periodismo, la industria privada de los medios de comunicación y la conformación de un poder ciudadano que se convierta en el veedor y fiscalizador de la información que se transmite a través de los medios de comunicación.


Ramonet, además, sostuvo que si bien los medios son considerados como el cuarto poder, debe existir un quinto poder logrado por la organización ciudadana que fiscalicen a los medios, los juzguen, dado que los ciudadanos tienen la necesidad urgente de recurrir a un referente que les garantice la información que van a consumir sea válida, seria, segura, verídica y verdadera.

Fuente: EL TELÉGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario