jueves, 2 de diciembre de 2010

37 de cada cien ecuatorianos tienen apertura en el sistema financiero que crecio 12%

***SNN

En la región el nivel promedio es de 36%
 Foto: Archivo


Penetración. De acuerdo con el Banco Mundial, 37 de cada cien ecuatorianos tienen apertura en el sistema financiero de Ecuador. En el 2005, solo tenían acceso 25.
La penetración del mercado financiero ecuatoriano tuvo un mejor desempeño.


La bancarización en Ecuador se elevó a 37%, lo que significa que más ecuatorianos accedieron a un producto o a un servicio financiero, comparado al 2005, cuando el nivel fue del 25%, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (BM).


La tecnología ha sido uno de los motores para que se promueva el crédito y el ahorro en esa industria. Sin embargo, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) cuestiona un desacelerador: ciertas políticas promulgadas por los Gobiernos.


“La implantación de límites y controles a las tasas de interés y a las tarifas por servicios financieros, son un ejemplo de ello”, manifestó Ricardo Mariño, ex presidente de Felaban.


En el país, por cada 100 mil habitantes existen 53 puntos de atención, lo que demuestra una cifra superior al promedio de América Latina, que es de 49.


En un informe publicado por la revista América Economía, a nivel nacional un poco más de 5 millones de personas colocaron depósitos en el sistema bancario, situación que implica un crecimiento de 59% en 5 años plazo.


A criterio de Fernando Pozo, gerente general del Banco Pichincha y ex presidente de la Felaban, esta situación se genera por el trabajo de las instituciones financieras que tienen un rol preponderante en la generación de confianza. “La prestación de servicios que facilitan las actividades comerciales y productivas y la atención de clientes se constituyen en un aliado importante para el desenvolvimiento de la actividad económica”.


Para Pozo el reto del sistema financiero es lograr niveles de bancarización como los de Estados Unidos, donde ese indicador está sobre el 90%. En Francia es del 96%, Alemania 97% y Finlandia 99%.

Fuente: EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario