jueves, 2 de diciembre de 2010

Dos Mundiales tendrán su sede hoy

***SNN

AFP | ZÚRICH, Suiza

La elección de los mundiales 2018 y 2022, hoy en Zúrich, que cuenta con nueve candidaturas en total, a las que deben votar los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, se presenta sin claros favoritos, aunque con la posibilidad de que Rusia y Qatar sorprendan.


Si en las últimas designaciones había un favorito (Japón-Corea 2002, Alemania en 2006 y Sudáfrica en 2010), en esta ocasión todo parece muy igualado en ambas votaciones (para el 2018 y 2022).


Tras la salida del tahitiano Reynald Temarii y del nigeriano Amos Adamu, del Comité Ejecutivo de FIFA, por presunta corrupción, votarán los 22 miembros restantes y se eliminarán las candidaturas con menos sufragios en cada ronda.


En caso de empate, el voto del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, será decisivo.


En la designación del Mundial 2018 las fuerzas están muy igualadas entre Inglaterra y España-Portugal, mientras que Rusia parece haber frenado sus opciones en las últimas horas, y Bélgica y Holanda cuentan con menos posibilidades.


Esta igualdad ha propiciado la movilización de los líderes políticos para convencer a los indecisos del comité ejecutivo de la FIFA, por lo que los primeros ministros de Gran Bretaña, David Cameron, de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, están en Zúrich.


Vladimir Putin desistió a última hora “para no meter presión a la FIFA”, según sus propias palabras, algo que sorprendió en Zúrich en el momento en que Rusia sube enteros, por lo que la ausencia del primer Ministro ruso también puede ser interpretada como que ve pocas posibilidades de quedarse con la victoria.


Si la lucha por el Mundial 2018 se presenta apretada, lo mismo ocurre con la carrera al Mundial del 2022.


Algunas fuentes cercanas a miembros del comité ejecutivo de la FIFA señalan que España, Portugal y Rusia llegarían a la ronda final en la lucha por el 2018, pudiendo entrar Inglaterra, mientras que Qatar y Estados Unidos lucharían por la del 2022, siendo la tercera alternativa Japón, por delante de Corea del Sur y Australia.


En una votación en la que se presumen pactos, nada parece aún decidido.


9 CANDIDATURAS
Ese número de aspirantes busca quedarse con la organización de las Copas del Mundo de la FIFA del 2018 y del 2022.

Fuente: AFP / EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario