viernes, 10 de diciembre de 2010

12 países latinoamericanos firman declaración de derechos de discapacitados

***SNN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inaugura el primer encuentro de vicepresidentes por la democracia y la solidaridad "América sin Barreras" en la Casa del Hombre, en Quito.


Doce países de Latinoamérica firmaron hoy en Quito una declaración conjunta en la que reconocieron los derechos de los discapacitados y se comprometieron a realizar políticas públicas para atenderlos.


El acuerdo fue suscrito por vicepresidentes y ministros durante el I encuentro "América sin barreras", que se celebra en la capital ecuatoriana.


La declaración fue suscrita por los vicepresidentes argentino, Julio César Cobos; colombiano, Angelino Garzón; ecuatoriano, Lenin Moreno; salvadoreño, Salvador Sánchez; guatemalteco, Rafael Espada; peruano, Luis Alejandro Giampietri, y el venezolano, Elías Jaua Milano.


También firmaron el documento los ministros de Salud de Bolivia, Nila Heredia; el de Cuba, Roberto Morales, y los delegados de Chile, Ximena Rivas, y de Panamá, Roberto Ruiz Díaz.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien inauguró el encuentro, dijo que la cita se dirige a crear una "América sin fronteras, que nos une en lo político, en lo económico, en lo social y en lo humano".


Correa destacó que América Latina tiene que unirse para ayudar a todos aquellos "hermanos y hermanas que sufren una situación de marginación o discriminación a causa de capacidades físicas o mentales especiales", a los que calificó de "olvidados entre los olvidados".


Por su parte, el vicepresidente de Ecuador, quien ha liderado la campaña "Manuela Espejo" para cuantificar y dar apoyo a los discapacitados de su país, afirmó que tiene muchas espectativas con este encuentro porque nutre a los Gobiernos "de las experiencias que van a ser compartidas".


"América sin barreras", que se realizó ayer y hoy en Ecuador, es la primera reunión de vicepresidentes de la región que tiene como finalidad abordar los derechos y políticas públicas de los discapacitados.


"Nos cobija el mismo deseo de consolidar una América solidaria y sin barreras", apuntó Moreno quien resaltó que es importante que haya una ayuda conjunta entre los pueblos latinoamericanos que llegue "a quien la necesita y se la merece".


Moreno acabó su discurso con una frase del libertador cubano José Martí: "Los grandes derechos de los olvidados no se restituyen con lágrimas, sino con nuestra solidaridad revolucionaria".


Fuente: EFE | EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario