domingo, 12 de septiembre de 2010

INMIGRANTES...En fotos: ¿Por qué parques de Madrid son tomados por ecuatorianos?

***SNN
BBC
No es ni fútbol ni voleibol, es un deporte mestizo que ha llegado a España con la inmigración: el Ecuavoley. Las reglas son similares a las del voleybol aunque los equipos sólo tienen tres jugadores y se utiliza un balón profesional de fútbol. Fotos y textos: Juanjo Robledo.
En los últimos años el Ecuavoley ha ido ganando adeptos en parques y polideportivos de ciudades como Madrid y Barcelona donde se concentra la comunidad ecuatoriana, la representanción latinoamericana más en España. Aunque en los equipos ya hay jugadores de otras nacionalidades como Bolivia, Colombia, Perú o la misma España.
Existen referencias del Ecuavoley desde los años cincuenta en los barrios populares de Quito. Antes de los partidos de fútbol se jugaba un poco de voley para calentar. En Madrid el deporte se ha popularizado tanto que este año el ayuntamiento de Madrid ha organizado varios torneos.
Los partidos se definen en varios sets de 15 puntos cada uno que el juez (en la imagen) contabiliza en una tablilla de madera. No se puede cabecear, emplear las piernas o amortiguar el balón con las manos.
Al comienzo los partidos de Ecuavoley se jugaban en parques céntricos de Madrid, como El Retiro, donde se reunían las familias con sus comidas típicas. Los partidos fueron prohibidos tas algunos altercados supuestamente originadospor el exceso de alcohol. Ahora el deporte se práctica en parques de la periferia: San Isidro, Las Cruces, Pan Bendito.
La red que se utiliza en el Ecuavoley está a 2,75 metros de altura, un poco más alta que la de voleibol. Las posiciones de los jugadores están definidas: colocador, volador (zaguero) y servidor (delantero).
Tanto hombres como mujeres practican el Ecuavoley, incluso hay equipos mixtos. En la imagen, un partido entre dos equipos femeninos cerca del Parque de Las Cruces, sur de Madrid.
El Ecuavoley también es sinónimo de encuentro familiar de fin de semana. El deporte y la afluencia de familias han permitido que muchos parques que estaban subutilizados en Madrid hayan revivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario