Felipe Caicedo (31', 56') y Segundo Alejandro Castillo (90+2) marcaron los goles para Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa. Juan Carlos Paredes (24') anotó en propia puerta a favor de Chile.


Ecuador cierra en gran nivel la primera rueda de las eliminatorias con una victoria por 3-1 sobre Chile.


Aunque muchos digan que en este cotejo hubo ‘sufrimiento’, en realidad es la primera vez que el equipo luce tan sereno. El sufrimiento en realidad no vino por cuenta del rival sino por lo de siempre: la falta de definición. Esto merece unas reflexiones:



1. Ecuador se encamina al Mundial


El pleno de puntos en Quito es una garantía de que lo mínimo que la Tricolor obtendrá es la repesca. Aunque el DT Rueda aún no demuestra que es un genio deslotado (ayer metió a Noboa y el esquema hizo agua por un largo momento, por ejemplo), ha logrado sacar el máximo provecho de un grupo que ya juega de memoria.


En las revanchas vendrán al Atahualpa equipos muy fuertes como Argentina y Uruguay, pero quizás Paraguay no dará mucha batalla. El panorama luce buenísimo, mucho mejor que en las épocas del ‘Bolillo’ y Suárez a estas alturas. Claro, ayuda que no esté Brasil y que los cupos sean muchos. Pero es sensato ahorrar para ir a Brasil 2014.


2. La Tricolor pudo liquidar a Chile en el primer tiempo pero, otra vez, no se aprovecharon las opciones. Al menos se ganó con algo más que penales. Hubo jerarquía y oficio para dar la vuelta al marcador. Quitando los 10 primeros minutos y algunos instantes del segundo tiempo, Chile fue controlado y hasta vapuleado, a pesar de que Christian Benítez se empeña en fallar todo lo que le ponen en bandeja.


3. Se pudo ganar y jugar bien sin Valencia, quien rinde más en los cotejos de visitante que en Quito. Esto indica que el equipo sí tiene recambios para afrontar el resto de la competencia sin temer por la ausencia de su máximo referente. Es saludable que la Tricolor no dependa de un solo valor ni que haya miedo por cada amarilla.


4. Lo que pasó con la Hormiga Paredes fue un accidente. Fue valioso que los jugadores lo apoyaran. Al final, su nivel fue bueno y su blooper solamente será una anécdota para reírse un rato. Eso sí, llama poderosamente la atención que Paredes y Saritama, quien recuperó balones y habilitó pases con generosidad, luzcan mucho más en la Tricolor que en el Quito. Es un termómetro de un equipo que está motivado y otro en que todo se ve perdido.




Los jugadores de la selección de Ecuador se mostraron felices por el triunfo sobre Chile



Con la voz ronca, el técnico de la Selección de Ecuador, Reinaldo Rueda, se mostró contento luego de la victoria 3-1 sobre Chile.


Se abrazó con sus asistentes y celebró a rabiar, la noche del viernes 12 de octubre, esa victoria en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.


Rueda felicitó a sus jugadores y justificó la salida de Felipe Caicedo, autor de dos de los tres goles, "por cansancio". El resto de seleccionados de Ecuador también se mostraron contentos por el resultado. El zaguero Frickson Erazo indicó: “Lo importante es que se ganó. Todo el equipo jugó por el propósito".


Christian Noboa, quien ingresó en el segundo tiempo, argumentó: "Sabíamos que teníamos dos jugadores más (Chile sufrió dos expulsiones) y debíamos liquidarlo. Supimos mantener el balón y así imponernos".


Gabriel Achilier, el defensa que reemplazó al suspendido Jayro Campos, agradeció el técnico Rueda por la titularidad. "El profesor me dio la confianza y no podía defraudarlo. Estoy tranquilo". En su camiseta se leía una leyenda que decía: La Gloria es de Cristo.


Durante la conferencia de prensa, el seleccionador colombiano se congratuló con el desempeño de Achilier, Ibarra y Rojas. Aseguró que Ecuador va por buen camino al Mundial, pero que "todavía hay partidos complicados por afrontar, aunque todos estamos ilusionados".


Sobre el reemplazante de Felipe Caicedo, quien recibió su segunda tarjeta amarilla, Rueda argumentó que tiene otros jugadores "importantes en esa posición como Jaime Ayoví y Narciso Mina".


También reveló una confidencia: "Se me fueron las lágrimas porque fue un momento muy emotivo. La semana fue tensa en la concentración. Fue un desahogo". Así, justificó las lágrimas que derramó tras el pitazo final del cotejo.




Fuente: EL COMERCIO*