domingo, 6 de marzo de 2011

Reconocimiento La salud de las mujeres

***SNN

EXPRESO

En el mundo, la violencia es la principal causa de muerte de la mujer. En Ecuador, las cifras van en aumento de acuerdo con los estudios existentes.


Dr. Francisco Huerta Montalvo


Constituyendo más de la mitad de la población del planeta y también de la mayoría de los países, el Ecuador entre ellos, aunque por escaso margen, la salud de las mujeres, y la preservación de la misma, tiene especificidades vinculadas o no a la diferencia de género. Conviene conocerlas para distinguirlas a tiempo.


Violencia de género


Cuando está por conmemorarse un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), las Naciones Unidas se han anticipado a celebrarlo iniciando las actividades formales, la semana pasada, de una de sus más recientes creaciones: ONU mujeres. Su estructura funde cuatro organizaciones previas, entre otras Unifem y está bajo la conducción de una respetada y querida latinoamericana: Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.


Una de las acciones principales se orienta a erradicar -palabra a usar con cuidado respecto a temas sociales o de salud- la violencia contra las mujeres, convertida en el mundo en una de las primeras causas de muerte femenina.


En el Ecuador también es una cifra en ascenso. No siempre el maltrato llega al asesinato, pero comienza a visualizarse una desgraciada situación: entre los lugares donde las mujeres están más inseguras hay que mencionar su hogar.


La descrita patología social, ha cobrado tal magnitud en algunos países que se ha debido instalar teléfonos con servicio de 24 horas para denuncias y demandas de auxilio y, reconociendo la magnitud del problema, en los Estados Unidos se acaba de aprobar la creación de un fondo dotado con mil millones de dólares para enfrentar el tema en el ámbito mundial.


Si se coordinan acciones, será posible alcanzar buenos resultados, siendo los aspectos educativos, como en relación a casi todo, una de las claves. Por supuesto, el rol de los medios de comunicación es sustantivo en la modificación de la conducta machista.


Género y salud


El respeto al proceso de la maternidad es un hecho sustantivo. Y debe darse antes, durante y después del embarazo para garantizar la calidad del fruto y la salud de quien lo gesta. Algunos países latinoamericanos están extendiendo el permiso por maternidad a seis meses.


El debate sobre el tema se centra en la posible pérdida de oportunidades de trabajo femenino que la extensión podría provocar. Lo que no se duda es el beneficio para el recién nacido y para la madre que la medida aporta.


Como se sabe, en el Ecuador, donde la licencia para la madre es de 12 semanas, se ha establecido también una licencia posparto para los hombres.


Mientras tanto, una falta de respeto al milagro de la maternidad, y de información y formación adecuadas, está incrementando la magnitud de una nueva plaga de salud pública: el embarazo en adolescentes.


Sin moralinas, el tema es que las adolescentes ni física, ni fisiológica, ni psicológicamente están maduras para la maternidad.


Una cosa es que sean sexualmente fértiles y otra que estén aptas para engendrar y crear un nuevo ser. Por supuesto, hay excepciones que confirman la regla pero, queda claro que la mortalidad infantil también se nutre de los hijos de las adolescentes.


Otras situaciones que alteran la salud de las mujeres, vinculadas a su condición de tales, tienen que ver con distintas formas de cáncer que afectan su útero o sus mamas.


La práctica frecuente de los exámenes orientados a la detección temprana, ahora posible, es la medida a seguir, orientada por el respectivo especialista.


También deben mencionarse la osteoartritis, detectable con una densimetría, la obesidad que lo complica todo y genera un conjunto de signos y síntomas conocidos como síndrome metabólico o diversas formas de depresión, como patologías de predominio femenino.


Para las tres, además de los tratamientos específicos, caminar al paso rápido posible, media hora diaria, hace milagros. Y como el ejercicio genera endorfinas, usted se sentirá muy bien. ¡Feliz día de la Mujer!


“Estar activa me mantiene saludable”


“Mi carácter alegre y mi positivismo para hacer las cosas han sido los principales factores que influenciaron positivamente en mi vida”. Así lo asegura Yela Loffredo de Klein, escultora guayaquileña de 87 años, quien realiza caminatas diarias y mantiene además una alimentación sana. “Cero grasa, cero alcohol y cero cigarrillo”, dice la artista.
Yela Loffredo,
Escultora guayaquileña


Ejercicios y dieta, rutina saludable


Para Silvia Ponce, presentadora de Ecuavisa, el ejercicio es primordial para verse y mantenerse regia y saludable. Ella cumple una rutina diaria de 30 minutos en el gimnasio Flex, de la Piazza Samborondón. Lo difícil es cumplir la dieta. “Debo privarme de muchas cosas”, confiesa; pero el sacrificio tiene su recompensa: belleza y salud.
Silvia Ponce
Presentadora de televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario