jueves, 17 de marzo de 2011

Ejecutivo enviará la Ley de Economía Popular y Solidaria con el carácter de económico urgente

***SNN

El Presidente de la República, Rafael Correa, junto al titular de la Asamblea, Fernando Cordero.


Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció este jueves 17 de marzo, que el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria será enviada a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente, con la finalidad de reconocer a ese inmenso sector que es el motor de la economía ecuatoriana. 

El Jefe de Estado tras entregar oficialmente la ley al titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, recordó que en gobiernos anteriores, este sector que genera cerca del 30 por ciento de producto interno bruto y casi el 50 por ciento del empleo nacional, estaba abandonado, “ni siquiera era mencionado, era como que no existiera pese a su importancia”.


Debido a esto, señaló que no existían instituciones ni políticas públicas para este sector "economía popular y solidaria”, por eso mencionó que con la Constitución de Montecristi, que no tiene dueño y que fue construida entre todos, se estableció una economía social y solidaria, es decir, dijo se crea en función del bien común, con principios basados en la realidad y en la solidaridad.


De igual forma, mencionó que antes únicamente existían empresas capitalistas organizadas en las Cámaras de la Producción, “ellos se creen los únicos que producen y trabajan, los únicos que son empresarios. Les puedo decir que donde menos existen empresarios, es allí porque muchos han puesto sus empresas en base al poder político”, dijo al desestimar que ahora esas empresas son rentables en base al poder político y a los favores que recibieron del Estado.


En este sentido, resaltó que “aquí están los verdaderos empresarios que significan los que toman riesgos, crean y los que innovan”, dijo la recordar que su Gobierno no es sectario, es de todos y para todas “que quede claro que nosotros buscamos opciones preferenciales no excluyentes”.


Agregó que una de esas opciones preferenciales es con los pobres de la patria “aquí estamos por ustedes, para ustedes y con ustedes”.


Subrayó que “hoy se da un paso más para esa patria de todos, el concretar no con charlatanerías, ni palabrerías, ni rasgaduras de vestimentas, esa Ley de Economía Popular y Solidaria, crear un marco constitucional que reconoce, fomenta y fortalece a este importante sector de la economía”.


Asimismo, recordó que antes la entidad que regulaba las cooperativas, unas llamadas de ahorro y crédito, era la Superintendencia de Bancos, esa que tenía una lógica totalmente diferente a la de la banca capitalista que quebró en el año 99.


Mientras que la nueva Ley crea la Superintendencia de Economía, Popular y Solidaria para tener un ente, especializado que regule a la cooperativas pero con esa visión solidaria y no de lucro, capitalista e individualista.


Otra de las ventajas, comentó el Mandatario será el fortalecimiento de las finanzas públicas para apoyar es este sector “se dan estímulos tributaritos y el apoyo del Estado para y fortalecer y sacar adelante a este importante sector de la economía nacional”.


Finalmente, a una de las personas que representan al grupo de Economía Popular y Solidaria, Robertina Ipiales y quién agradeció el apoyo gubernamental, le manifestó que el trabajo o la empresa que ahora tienen no lo creó el Gobierno sino ella “ustedes son los empresarios, el Estado lo que da son las oportunidades y los que van aprovechar esa oportunidades son ustedes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario