viernes, 11 de febrero de 2011

Manabita irá por Grammy

***SNN

EL TELÉGRAFO

El manabita Marcos Bermúdez (penúltimo a la derecha) ya recibió el Grammy en 2005 con la Spanish Harlem Orchestra. FOTO: MARCOS PIN /EL TELÉGRAFO
La 53ª entrega será mañana, en Los Ángeles. Eminem es el favorito de la gala con 10 nominaciones.

Hace seis años el manabita Marcos Bermúdez tuvo la oportunidad de compartir un premio Grammy junto con la Spanish Harlem Orchestra, en la que él es uno de los vocalistas.


Bermúdez, quien también es percusionista y reside en Estados Unidos desde hace 26 años, formó parte de la grabación de Across 110th Street en 2004. “Fue muy dura la competencia porque nuestros rivales eran Marc Anthony, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa y Son de Cali, con ex integrantes de Los Niches.


Realmente no creíamos ganar, hasta que Ricky Martin anunció que nosotros habíamos ganado el Grammy. De inmediato Óscar (Hernández, el director de la orquesta) nos llamó llorando. Decía que ante esos candidatos había remotas posibilidades”, recuerda Bermúdez.

Ahora él y sus compañeros de orquesta, en la que estuvo Rubén Blades, se alista para un nuevo gramófono por su disco Viva la tradición, que publicaron en 2010 y luego presentaron en octubre del mismo año en Guayaquil con un concierto en el complejo Los Tres Cerritos (Av. Juan Tanca Marengo).


La Spanish Harlem Orchestra competirá en la categoría Mejor álbum tropical del año. Ahí se enfrentará contra El Gran Combo de Puerto Rico, que tiene su disco Sin salsa no hay paraíso; el merenguero dominicano Juan Luis Guerra, con su Asondeguerra; el boricua Gilberto Santa Rosa, con Irrepetible; y una constelación de artistas independientes que grabaron el disco 100 sones cubanos.


La 53ª entrega de los premios Grammy será mañana en el Staples Center, de Los Ángeles. Allí Eminem aparece como el máximo favorito de la ceremonia con 10 postulaciones, seguido por Bruno Mars, quien registra 7 nominaciones. Detrás de ellos están el rapero Jay Z, la banda de country Lady Antebellum y la controversial Lady Gaga, con 6 candidaturas cada uno.


Esta última aprovechará para presentar Born this way, su más reciente sencillo del disco homónimo que saldrá a la venta en mayo próximo.


El también polémico Eminem participa en la categoría Mejor grabación del año, con Love the way you lie junto con Rihanna; mientras que Mars, una de las revelaciones de 2010, está en carrera por el gramófono dorado por Nothin’ on you, que tuvo la colaboración de B.O.B.


Entre los nominados para la categoría Mejor álbum del año constan: The suburbs, de Arcade Fire; The fame monster, de Lady Gaga; Teenage dream, de Katy Perry; Recovery, de Eminem; y Need you now, de Lady Antebellum. Estos dos últimos artistas repiten postulación en Canción del año junto con Ray La Montagne y su Bed steal or borrow. Otros aspirantes al gramófono en esa categoría son: F... you, de Cee Lo Green; y The house that built me, de Miranda Lambert, mientras que el galardón de Mejor artista nuevo lo disputan Justin Bieber, Drake, Florence and the Machine, Esperanza Spalding y Mumford & Sons.


Lo mejor del pop


Lady Gaga nuevamente figura en la lista, pero ahora como Mejor disco de pop por su The fame monster; Bieber, con My world 2.0; I dreamed a dream, de la británica Susan Boyle; Battle studies, de John Mayer; Teenage dream, de Katy Perry. Ella también participa en la lista de mejores actuaciones vocales para mujeres, junto con Sara Bereilles (King of anything), Beyoncé (Halo, versión en vivo), Norah Jones (Chasing pirates) y Lady Gaga (Bad romance).


Entre los varones constan: Michael Bublé (Haven’t met you are), Adam Lambert (Whataya want from me), Bruno Mars (Just the you are), John Mayer (Half of my heart) y el fallecido Michael Jackson (This is it).


Como grupo intervienen el elenco de la serie Glee (Don’t stop believing, original de Journey), la banda Maroon 5 (Misery), Paramore (The only), Train (Soul sisters) y Sade (Babyfather).


Un espacio para el rock y el metal


La música dura también tiene su espacio en la gala, que surgió hace 58 años, a través de la Recording Academy y que actualmente reparte premios en 105 categorías para 30 géneros.


El veterano guitarrista inglés Eric Clapton compite en mejor actuación solista con Run back to your side; Paul Mc Cartney con Helter skelter, John Mayer con Crossroads, Neil Young con Andry world y Robert Plant, el ex Led Zeppelin, con Silver rider.


En la categoría de grupo o dúo constan: King of Leon, Arcade Fire, The Black Keys, el legendario guitarrista Jeff Beck y su banda, y Muse.


En cuanto a hard rock, y grunge, los mejores álbumes son: Let me hear you scream, de Ozzy Osbourne, quien visitará Ecuador en abril próximo; A looking in view, de Alice in Chains; Black rain, de Soundgarden; Between the lines, de Stone Temple Pilots; y New fang, de Them Cooked Vultures. En metal están los discos: El dorado, de Iron Maiden; Let the guilt go, de Korn; In your words, de Lamb of God; Sudden death, de Megadeth y World painted blood, de Slayer.


La gala de premios, que tiene como categorías estelares a la Mejor grabación del año, Álbum del año, Canción del año y Mejor artista nuevo, tendrá como participantes en Mejor canción de rock a Mumfords & Sons con su tema Little lion man, el veterano Neil Young con Angry world, Kings of Leon con Radioactive, Muse con Resistance, The Black Keys con Tighten up; mientras que el premio en la categoría de Mejor álbum de este género lo disputan otra vez Young, con el disco Le noise; Jeff Beck, con Emotions & Commotion; Muse, con Resistance; Tom Petty, con Mojo; y Pearl Jam, con Backspacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario