sábado, 12 de febrero de 2011

AER Nacional apoya la Consulta Popular

***SNN

En una carta dirigida al Presidente, el gremio hace ciertas observaciones sobre el proyecto


Quito (Pichincha).- La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) se expresó a favor de que el pueblo, mediante su participaciòn directa en las urnas, sea quien decida sobre los temas planteados por el Gobierno en el proyecto de referendum y consulta popular.


En una carta remitida al Primer Mandatario, Rafael Correa, el presidente de la AER Nacional, Roberto Maciati, señala que ese gremio considera que la consulta popular es un mecanismo legítimo de la Democracia a través del cual, el pueblo soberano se pronuncia sobre asuntos de trascendental importancia para el país.


La misiva indica que el pasado 8 de febrero, la AER en Sesión Extraordinaria realizada en la ciudad de Guayaquil, resolvió dirigirse al Jefe de Estado para expresarle su criterio sobre el proyecto de consulta.


En ese contexto el oficio de AER recuerda que el artículo 1 de la Carta Política vigente, aprobada por la mayoría del pueblo ecuatoriano, textualmente senala que “la soberanía radica en el pueblo cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos de poder público y de las formas de participación directa prevista en la Constitución, entre ellas la Consulta Popular solicitada por su autoridad”.


La AER también hace algunas observaciones sobre el contenido de la pregunta 3 incluida en el proyecto de referéndum que el Ejecutivo remitió a la Corte Constitucional.


Senalan por ejemplo que existe preocupación sobre eventuales interpretaciones subjetivas lde a frase “empresas de comunicación privada de carácter nacional” que está incluida en la pregunta tres.


Esta se refiere a los límites que debe haber entre las actividades de los dueños de los medios de comunicación y las de los propietarios y accionistas de las instituciones financieras.


Según la carta, las directivas de AER de Pichincha, Guayas y el Oro, consideran que se necesita una precisión sobre la citada frase puesto que en ningún texto legal del marco jurídico vigente en el país existe la definición de “empresas de comunicación privada de carácter nacional”.


Para esas directivas si la pregunta tres no es aclarada “se podría ir más allá de los límites señalados y se podría estar frente a un acto viciado de nulidad carente de eficacia jurídica y atentatorio, entre otros, del principio de Seguridad inserto en la Constitución”.


Más allá de estas dudas la AER Nacional indica que ese gremio está dispuesto a constituirse en una tribuna democrática para que a través de ella se expresen los diversos criterios sobre el contenido de la consulta convocada por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario