viernes, 11 de febrero de 2011

Correa: Larrea pasó de las FARC a estadista por estar en contra del gobierno


***SNN

EL UNIVERSO


El Presidente Rafael Correa en entrevista radio Alborada de Cotacachi
COTACACHI, Imbabura.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa criticó a Gustavo Larrea y Alberto Acosta, antiguos aliados de PAIS, quienes han anticipado su rechazo a la forma en que está convocada la consulta y el referéndum.

En su visita a Cotacachi (Imbabura) y durante una entrevista que concedió a radio Alborada de esa ciudad, el Mandatario señaló que ambas personalidades eran cercanos al régimen y que ahora buscan ser candidatos a la Presidencia.


"Gustavo Larrea siempre quiso ser candidato a la Presidencia, aprovechó la oportunidad y se metió para dar a conocer su candidatura presidencial (...) Gustavo Larrea, pasó de ser del grupo de las FARC a estadista, solo porque está en contra del gobierno", indicó.

Sobrea Acosta, el mandatario indicó que "es el gran constitucionalista. Acaso se olvidan, que cuando fue presidente de la Constituyente solo se aprobaron 30 artículos de la Constitución y quería quedarse más de los ocho meses y por eso tuvo que salir".


"Acosta me vino a decir que ya tenía hablado con Sociedad Patriótica y los Social Cristianos para quedar tumbados los ochos meses porque no iban a terminar la Constitución por eso le dijimos por favor hazte a un lado”, acotó el mandatario.


Correa insistió que el informe presentado por la jueza de la Corte Constitucional, Nina Pacari Vega, quien señala que no proceden cuatro de las cinco preguntas del referéndum por inconstitucionales, es netamente político, pues pretende “boicotear” la consulta popular.


Para defender esa tésis, precisó que las preguntas fueron elaboradas con varios juristas y, al inicio eran 20 pero se redujeron a 10, justamente para que tengan un mejor tratamiento en la Corte Constitucional (CC) y ayuden a la comprensión de la población.


Y aunque el gobierno teme que su proyecto sea rechazado por la CC, aseguró que tienen listas nuevas medidas para mejorar el sistema judicial. Por ejemplo, explicó, está casi terminado el nuevo Código Penal, además de nuevos proyectos para calificar la eficiencia de los jueces.


“Si nos van a decir no a la consulta todo el trabajo que estamos realizando se irá a la basura. Pero estamos trabajando en otras cosas; por ejemplo, regular las remuneraciones de los jueces, es decir, que estas se den en base al número de causas despachadas; y, penalizarlos si no despachan las causas”, dijo.


Sobre la cuarta enmienda que busca reestructurar la conformación del Consejo de la Judicatura (CJ) disminuyendo su número de integrantes de nueve a cinco, Correa explicó que la pregunta solo contiene “ el espíritu”, pues a nivel técnico existen otros objetivos, como hacer del CJ un organismo más pequeño para facilitar la administración y, limitar sus atribuciones.


“Yo no tengo nada contra el presidente de esa función, Benjamín Cevallos, es mi amigo; pero una cosa es ser un buen jurisconsulto y otra un buen administrativo”, indicó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario