domingo, 13 de febrero de 2011

11 personas mueren diariamente por consumo de tabaco en Ecuador

***SNN

Revista VISTAZO

Así lo señaló el asambleísta Carlos Velasco, autor del proyecto de Ley para el Control del Tabaco, donde se propone declarar 100% libres de humo a determinados espacios públicos y privados


Velasco, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, subrayó que en el país se estima al menos 4.000 muertes anuales asociadas al tabaco (11 cada día), especialmente por tumores malignos, enfermedades cardio y cerebro vasculares y pulmonar obstructiva crónica.


En el marco del Foro Nacional de Análisis del proyecto de Ley para el Control del Tabaco, que se realizó en el salón del ex Senado, dijo que el tabaco es el responsable, a nivel mundial, de 5 millones de muertes al año en consumidores; 600.000 muertes anuales en no fumadores por exposición al humo de tabaco.


Resaltó que el tabaco es factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte, como enfermedad isquémica del corazón; enfermedad de celebro vascular, infecciones respiratorias bajas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.


Recordó que el objetivo principal de la ley es proteger a los ecuatorianos, principalmente a las niñas, niños y adolescentes, de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo.


Con la propuesta se busca declarar 100% libres de humo a los espacios públicos y privados cerrados, lugares de trabajo, acceso público, y los espacios públicos o privados, cerrados o abiertos que sean dependencias de salud y educación de todos los niveles. Todos estos sitios deben estar bien señalizados y se prohibiría en todo el territorio nacional y en los lugares mencionados el establecimiento de zonas destinadas a fumadores.


Según el proyecto, los paquetes y envases de tabacos deberán contener pictogramas y advertencias definidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, que ocuparán el 60% de cada una de las caras principales del envase.


El proyecto prohíbe todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabacos por los medios de comunicación, así como de la "responsabilidad social" de la industria tabacalera.


En el foro también intervino el gerente general de la Industria Tabacalera, ITABSA, TANASA Y PROESA, Juan Carlos Lasola, quien al apoyar la legislación en tema de tabacos, reconoce los daños que causa a la salud, destacó la importancia de proteger a la población. Sin embargo manifestó su preocupación del gran número de personas que quedarían sin empleo por el cierre de esta industria, a la vez que recordó que este sector genera 4.000 empleos directos (agricultores independiente); 72.000 tiendas venden cigarrillos y 1.300 distribuidores minoristas


El evento se desarrolló con la participación de alrededor de 200 personas, entre ellos, representantes de la Sociedad Científica de Neumología, Federación Médica Ecuatoriana, Corporación Aduanera del Ecuador, Servicio de Rentas Internas, IESS, directores provinciales de Salud, de Hospitales, Asociación de Propietarios de Centros de Tratamiento de Adicciones del Ecuador; Programa de Prevención del Uso Indebido de Drogas del Ministerio de Educación; Observatorio de la Niñez y Adolescencia, Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA).


También asistieron delegados de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, Fondo de Población de las Naciones; Fundación "Dejando Huellas"; Centro Cristiano "Dando una mano" (CADUM); Asociación de Agricultores Tabacaleros del Ecuador (ASATABR); decanos de diversas facultades de las universidades del país, AFEME, estudiantes, trabajadores tabacaleros, Sindicato de Tanasa; Proesa; distribuidores de cigarrillos; Fundación Mariana de Jesús; Medel Gasolinera y vendedores de cigarrillos en tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario