domingo, 13 de febrero de 2011

Ban Ki-moon llega hoy a Ecuador para respaldar la Democracia

***SNN

Diario HOY

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llega hoy a Ecuador para expresar su apoyo al presidente de la República, Rafael Correa, tras la rebelión policial de septiembre último, que el mandatario denunció como un intento de golpe de Estado, y dialogar sobre cooperación.


Ban arribará a Quito en la noche, y mañana temprano sostendrá una reunión de trabajo con el canciller Ricardo Patiño, tras lo cual saludará a cascos azules ecuatorianos al servicio de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.


El secretario general visitará luego a Correa en el palacio presidencial de Carondelet, donde asistirá al cambio de guardia y emitirá una declaración, informó la cancillería.


Ban también acudirá a la alcaldía capitalina para ser declarado huésped ilustre, y antes de partir mantendrá reuniones en la sede local de la ONU.


"El propósito de esta visita del secretario general es solidarizarse con el gobierno y la democracia, respaldar el orden democrático en Ecuador" tras la sublevación del 30 de septiembre, dijo el vicecanciller Kintto Lucas.


Ese día cientos de policías se insubordinaron contra una ley que reformó sus prestaciones, llegando a retener a Correa durante varias horas en un hospital de Quito, donde recibía atención tras ser agredido cuando intentaba sofocar la protesta.


El mandatario socialista fue rescatado en un operativo militar, y denunció que la rebelión fue instigada por opositores para derrocarlo e incluso matarlo, lo que fue desvirtuado por la oposición. La revuelta se saldó con diez muertos y 274 heridos.


"Para nosotros esta visita es muy importante porque muestra que no solo los países amigos se solidarizaron con Ecuador, sino también organismos multilaterales como la ONU", resaltó el vicecanciller.


"Desde el mismo 30 de septiembre la comunidad internacional, incluyendo al secretario general, asumió claramente que lo que se dio aquí fue un intento de golpe de Estado", añadió.


En medio de la rebelión, Ban expresó su "firme respaldo a las instituciones democráticas del país y al gobierno electo".


El secretario general tuvo ocasión de reiterar ese apoyo a Correa durante un encuentro al margen de la cumbre sobre cambio climático de Cancún (México), en diciembre pasado.


En esa reunión, ambos líderes conversaron sobre un plan ecuatoriano para no extraer petróleo en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo a cambio de una compensación económica, cuestión que volverá a ser tratada este lunes.


"El objetivo es intercambiar ideas y ver cómo va la iniciativa Yasuní-ITT" contra el calentamiento global, indicó el vicecanciller.


El plan propone dejar en tierra 846 millones de barriles de crudo, 20% de las reservas de Ecuador, en la selva de la Amazonía, si el país obtiene un fondo de $3 600 millones de la comunidad internacional, la mitad de lo que conseguiría explotando ese petróleo.


Los recursos son administrados por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) a través de un fideicomiso.


Lucas señaló que durante la visita de Ban también se abordará la situación de unos 54 000 colombianos refugiados en Ecuador a causa del conflicto armado en su país, y que reciben asistencia de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).


Asimismo, se pasará revista a la cooperación para planes de desarrollo en la frontera con Colombia, afectada a menudo por acciones de grupos irregulares, precisó el vicecanciller.(AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario