miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ramonet cuestiona a medios tradicionales

***SNN

El periodista español Ignacio Ramonet entrevistó al presidente Rafael Correa. Luego ofreció una rueda de prensa.
FOTO: CARLOS POZO/ El Telégrafo

Por más de dos horas el presidente de la República, Rafael Correa, e Ignacio Ramonet, politólogo y periodista español, mantuvieron una entrevista reservada que derivó en el tratamiento de tres puntos: los acontecimientos del 30 de septiembre, las nuevas corrientes políticas en Latinoamérica y el papel de los medios de comunicación.


Ramonet, quien es especialista en temas relacionados con política, estrategia internacional y, además, es consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aclaró que su reunión con el Primer Mandatario fue un diálogo que se reproducirá como entrevista en la edición de enero del diario francés Le Monde Diplomatique.


Para la entrevista, Ramonet fue llevado al Salón Protocolar del Palacio de Gobierno. Además fue invitado a conocer el despacho y el balcón presidencial.


En un breve diálogo con los reporteros, el especialista reiteró que el periodismo en Ecuador y, especialmente, en Latinoamérica está viviendo grandes cambios, entre ellos, el lograr que los medios públicos se posicionen como productos y además se conviertan en un peso para las empresas mediáticas que tradicionalmente fueron y aún son privadas.


Sobre el periodismo en la región, Ramonet aseguró que atraviesa un momento interesante. “Se está viviendo el ocaso de los grandes grupos empresariales mediáticos que han alcanzando la cumbre de su poderío hace algunos años, pero que probablemente han abusado de ese poder y hoy está surgiendo el amanecer de los medios públicos, cada vez más”, explicó.


La creación y el resurgimiento de los medios públicos en Ecuador, y a nivel de la región, dijo el experto, abrió el debate entre la prensa privada y el Gobierno, que trata de desarrollar el contrapeso al monopolio de estos grupos.


Sobre el papel de los periodistas en los acontecimientos del 30 de septiembre, en los que se produjo la sublevación policial en Ecuador, Ramonet sostuvo que en Europa, cuando ya se contextualizaron los hechos en su totalidad, se logró establecer que fue un intento de golpe de Estado y, además, que no se trataron de hechos aislados por la insubordinación de algunos policías, sino de un proceso organizado.


Geopolítica
Ignacio Ramonet destacó el liderazgo del mandatario ecuatoriano a nivel regional y enfatizó que “el presidente Correa tiene una visión muy aguda de la situación política nacional y latinoamericana, además de una importante proyección sobre la geopolítica y geoeconomía internacional”. Ramonet ofreció ayer una conferencia abierta al público y antes de retornar a Madrid, hoy, participará en el conversatorio abierto “Vigilia por la democracia” que se realizará en la Cancillería, a partir de las 14:30.


Para el presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, René Espín, la presencia de Ramonet en Ecuador es de enorme significado, porque al ser un experto que ha aportado significativamente al desarrollo del periodismo, en la democratización de la palabra, “tenemos que escuchar lo que piensa sobre la democracia y los medios de comunicación”.


“Hace tiempo que no se veía en el Ecuador a gente experta que viene a contribuir con sus conocimientos en comunicación y que impulsaron la teoría de la crítica y la autocrítica, ahora felicitamos a quienes han hecho el esfuerzo de traer a esta personalidad y nos alegra”, manifestó Espín, quien aseguró que Ramonet dejará buenas lecciones.

Fuente: EL TELÉGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario