miércoles, 8 de diciembre de 2010

ECUADOR EXIGE CORRESPONSABILIDAD EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

***SNN

La delegación ecuatoriana encabezada por el Presidente Rafael Correa lleva adelante una intensa agenda, durante la XVI Cumbre de Cambio Climático en Cancún.

Las Emisiones Netas Evitadas -ENE y la Iniciativa Yasuní-ITT, fueron temas de interés durante la COP – 16.


Hoy (ayer martes) en horas de la mañana, el Jefe de Estado hizo su intervención en el marco de la COP – 16, en la que presentó varios puntos claves de la propuesta ecuatoriana sobre cambio climático: como el interés de expandir los compromisos del Protocolo de Kioto en un segundo período. “Los incentivos de Kioto fueron Insuficientes, ineficientes e injustos”, aseguró el Mandatario ecuatoriano.


Con este antecedente, el Presidente Correa señaló que el concepto de Emisiones Netas Evitadas es una herramienta para difundir los niveles de corresponsabilidad ambiental. En ese caso se contempla la compensación a países que pudiendo realizar actividades productivas no las llevan a cabo, en beneficio del medio ambiente. En este sentido destacó la iniciativa Yasuní- ITT como una “propuesta histórica que va de la retórica a los hechos”.


Las Emisiones Netas Evitadas, pueden ampliar de manera sustancial las posibilidades de compensación y conservación para países que privilegian el medio ambiente. El Mandatario aseguró que ello “no será posible si no genera beneficios claros en la población.”


Durante su intervención hizo un llamado para que los países en vías de desarrollo se unan en pos de iniciativas novedosas en temas de cambio climático, “la lucha contra el cambio climático es también política, debemos unirnos para que los países ricos asuman sus responsabilidades”, aseguró.


El Presidente ecuatoriano también destacó la necesidad de liberar las licencias de propiedad intelectual a fin de que los países más vulnerables tengan acceso al conocimiento tecnologías que posibiliten mecanismos de desarrollo limpio que mejoren las condiciones de vida del ser humano. “Éticamente es muy cuestionable privatizar el conocimiento cuando se refiere a la salud humana y a mitigar el cambio climático”, aseveró.


Posteriormente, el Jefe de Estado y la delegación ecuatoriana brindaron una rueda de prensa en la que descartó un supuesto interés de los países del ALBA de boicotear la Cumbre de Cancún. Aseguró que si no se tiene el éxito esperado será por la falta de decisión política de los países desarrollados que han manejado el tema del medio ambiente de acuerdo a sus intereses.


Como puntos siguientes en la agenda se incluyó una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kin- moon, y la presentación de la iniciativa Yasuní- ITT en el marco de la COP – 16. Ahí se hizo pública la decisión de la región Valonia, del sur de Bélgica de contribuir a la Iniciativa ITT con un monto de 300.000 euros.


El Presidente Correa anunció la próxima visita al Ecuador del Secretario de la ONU, prevista para el primer trimestre del próximo año.




Fuente. BOLETIN DE LA CANCILLERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario