lunes, 13 de diciembre de 2010

‘Narco, sinónimo de inseguridad’

***SNN

Entrevista. Nelsa Curbelo / Directora de Ser Paz

Daniel Triviño y Doménica Barona conversan con Nelsa Curbelo, quien se dedica a recuperar a jóvenes de las pandillas e incorporarlos a actividades productivas. Foto: Expreso


Los alumnos del Steiner Internacional realizaron una entrevista a Nelsa Libertad Curbelo Cora, el jueves 9 de diciembre. Nacida en Uruguay, el 1 de noviembre de 1941, fue candidata al premio Nobel de la Paz y es la directora de Ser Paz, una organización no gubernamental, cuyos objetivos son formar, educar y actuar en la construcción de la paz con jóvenes de pandillas. Posee la nacionalidad ecuatoriana


¿Qué la motivó a trabajar con las pandillas?


Fue de una manera espontánea. Al llegar a la ciudad de Guayaquil me percaté de la cantidad de pandillas y eso me motivó a trabajar con ellos. Me di cuenta de que les hace falta el calor humano y comprensión de sus padres, lo cual no existe y es el motivo por el cual se involucran en estas cosas.


¿Cómo es posible que los jóvenes estén metidos en pandillas?


Esto se debe a que viven con familias conflictivas y esta es su forma de expresarse ante los problemas. Luego la pandilla se convierte para ellos en su familia porque se protegen unos a otros.


¿Qué hace falta en la sociedad para mejorar la seguridad?


Lo que le falta a la sociedad para mejorar es equidad, que es lo mismo que justicia, es decir que nosotros tengamos lo que necesitamos para vivir. Otro factor también es el afecto, que es de lo que carecen las familias.


¿Cuál cree usted que es el problema de la inseguridad?


El problema fundamental de la injusticia, se llama narco. El narco no es un problema de Ecuador, es global. Los gobiernos creen que solucionándolo acá lo van a solucionar de forma total. Tiene que ser atacado de manera global. ¿Dónde está la plata del narco? Está en la fuerza más grande del mundo, en el poder, por eso corrompe funcionarios, no conciencias. Los narcos son sinónimo de inseguridad.


¿Qué debe hacer el Gobierno frente a la inseguridad social?


Debe tener una política a largo plazo, si no hay seguridad no hay democracia. Debe haber justicia. En la cárcel debe haber rehabilitación porque la ley por ley no funciona. Si el juez no juzga bien entonces que salga de su cargo pero que no que salga el delincuente.


"Lo que le falta a la sociedad para mejorar es equidad, que es lo mismo que justicia, es decir que nosotros tengamos lo que necesitamos para vivir. Otro factor también es el afecto, que es de lo que carecen las familias”.

Fuente: DIARIO EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario