jueves, 16 de diciembre de 2010

Los usuarios del ex Conesup ya no pudieron certificar sus títulos

***SNN

sociedad@elcomercio.com

Educación | Desde ayer los trámites en el ex Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) ya se suspendieron. Quienes acudieron al edificio de la 9 de Octubre y Carrión, norte de Quito se encontraron con las ventanillas cerradas.


Shirley Coba llegó al mediodía para obtener la certificación de su título universitario. Ese documento lo requiere para postular al cargo de asistente administrativa en la Contraloría General del Estado. “Este es uno de los requisitos para entrar al concurso de merecimientos y oposición en cualquier institución pública”.


Este trámite consistía en pagar USD 15 en el Banco del Pichincha y acudir a la entidad con el comprobante de pago. Allí el personal confirmaba la existencia del título y se emitía un documento con un sello y la foto del solicitante. El trámite tomaba minutos.


Pero ahora este requisito ya no será necesario en el sector público, según informó el martes pasado, el subsecretario de Educación Superior, Augusto Espinosa.


Las entidades contratantes, señaló, podrán verificar que un título es válido a través de Internet. Para eso se creará la nueva página de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senacyt), que estará lista en enero.


El funcionario también ofreció para ese mes un reglamento que regule el registro de títulos. Hasta hace dos meses se podía saber si un título estaba registrado al ingresar en la página del Conesup, pero este portal salió de la red.


En el caso de la ingeniera comercial Carolina Romero, ayer recién se enteró de que el Conesup ya no existe y que lo absorbió la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senacyt). Ella cuenta que ya tenía su certificado de titulación, pero lo perdió y ahora necesita para laborar en el sector público.


Para esta joven la eliminación de la certificación resulta positivo pues “se ahorra tiempo y dinero”.


Otros trámites que ofrecía esta entidad eran el registro de graduados tanto de licenciatura como posgrados, la legalización de documentos académicos, la homologación de títulos obtenidos en el extranjero y la certificación del pénsum de estudios.


Todo esto se suspende hasta que la Senacyt asuma sus nuevas funciones. Espinosa no aclaró cuáles de estos trámites se eliminarán completamente a futuro.


En el caso de la certificación del pénsum de estudios, ese documento se requería para estudiar una carrera de cuarto nivel en el extranjero. Luego de pasar por el Conesup, la Cancillería los apostillaba con el sello de la Haya.


Mientras que en la homologación de títulos que provienen de países como Cuba y Chile, la Ley de Educación Superior señala que es gratuita. La Senacyt deberá crear una lista de universidades internacionales, cuyos títulos serán reconocidos de inmediato.


Si un centro no consta en este listado, el trámite se realizará en la Secretaría. Cualquier consulta ingrese en www.senacyt.gob.ec

1 comentario:

  1. esa verga de pagina del senacyt no funciona tanta tontera y nada

    ResponderEliminar