miércoles, 15 de diciembre de 2010

J. Ostaíza sería socio del más buscado en EEUU

***SNN

Narcotráfico: Jefe de los Rastrojos (paramilitares) es considerado uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y los EEUU


La sentencia que por el supuesto delito de lavado de activos se emitió contra los hermanos Édison (ocho años) y Miguel (cuatro años) Ostaíza Amay fue impugnada por los abogados de los acusados, quienes interpusieron los recursos de nulidad y apelación. En el caso también está procesado Jéfferson Ostaíza, quien es prófugo de la justicia ecuatoriana.


Jéfferson está acusado de ser la cabeza de una red de narcotráfico que operaba en el norte del país y tenía nexos con las FARC. La desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales (Uies) de la Policía realizó dos investigaciones alrededor de Ostaíza: Huracán Verde y Huracán de la Frontera, las que terminaron con la sentencia contra los dos hermanos de Jéfferson.


Nexos con las FARC. El lunes, el diario El Tiempo, de Colombia, publicó información sobre qué las fuerzas del orden de ese país han encontrado en los últimos meses información sobre la relación de Jéfferson con la guerrilla colombiana de las FARC.


En la publicación se dice que el ecuatoriano es conocido en Ecuador como "Cachi" y en Colombia como "el Compadre", y que se había refugiado en las selvas del Pacífico. Además, que con la protección de las FARC ha logrado recomponer los negocios de narcotráfico que manejaba el Bloque Sur y que fueron golpeados luego de las muertes de Raúl Reyes, el 1.° de marzo de 2008, en campamento de Angostura, y Édgar Tovar, en 2010.


El medio colombiano afirma que los Rastrojos (paramilitares) hicieron un pacto con las FARC gracias a la intervención de Jéfferson y que los negocios se han extendido hasta México.


Manuel Silva, oficial en servicio pasivo y ex jefe de la Uies, comentó que con esa publicación queda reconfirmada la relación entre FARC-Ostaíza y las bandas emergentes. "Estos grupos criminales son los que buscaron asociarse con las FARC para lograr un control total de los corredores de movilidad que existen a lo largo de la frontera".


También, dijo que entre los jefes de los grupos de las bandas emergentes está Daniel Barrera Barrera, alias el "Loco Barrera", jefe de los Rastrojos, quien sería el narcotraficante más buscado por los EEUU y Colombia.


Jéfferson ingresa en este grupo por sus relaciones con los carteles de México, y dado los golpes que ha recibido las FARC. "Ahora, el negocio se ha desplazado al Perú e incluso Bolivia", acotó Silva.


Fuente: DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario