lunes, 13 de diciembre de 2010

"Es una transición al estilo de Adolfo Hitler"

***SNN

Teodoro Bustamante

Quien es: politólogo y catedrático de la facultad de ciencias sociales (flacso)


El politólogo y catedrático Teodoro Bustamante advierte que el Gobierno de Rafael Correa está implantando un estilo fascista, similar al de Adolfo Hitler en la Alemania de la segunda guerra mundial.

Cree que la tesis oficial del fallido intento de Golpe de Estado, el 30 de septiembre, es un montaje con pruebas fraguadas. Además, se confiesa sorprendido de la postura de su hermano Fernando, ex ministro de Gobierno y ahora asambleísta de Alianza País, el movimiento gobiernista. "Siempre creyó en los principios de la democracia, ahora no lo entiendo", dijo.


¿Cómo ve al Ecuador a cuatro años del Gobierno?
Con inestabilidad institucional, hay un aumento muy grande de la incertidumbre, que complica todo, desde la vida de la gente y es más grave aún, porque todo está más centrado en un Estado cada día menos eficiente.

Tal vez cuatro años no son suficientes para resolver los problemas del país.
Cuatro años no es nada, pero es bastante para hacer daño.


¿Qué pasó? En el Gobierno hay gente de la academia, muy preparada
No es el rol de los académicos ser los salvadores del país, sino mostrar la realidad. También hay responsabilidad de la ciudadanía, que no está interlocutando, tomando cuentas, ni actuando para parar los errores. No podemos esperar cuatro años, 10 años, no, ni un día más.


Eso al Gobierno le puede sonar conspirador
No estoy diciendo que tumbemos al Gobierno, sino que actuemos.


En el Gobierno argumentan que aún estamos en un régimen de transición y que los cambios toman tiempo.
Esa es la teoría política del nacional socialismo. Cuando Hitler, con sus teóricos tomaron el poder en Alemania, justificaban todo con la transición. Así se justifica cualquier barbaridad como la falta del imperio de la ley. El Ecuador no está en un régimen de derecho.


¿En qué basa ese argumento?
En el gravísimo deterioro de las instituciones y de la ejecución de políticas, que se han expropiado al ciudadano y entregado a la Senplades, un organismo tecnocrático no muy brillante.


¿Cómo ve al país luego del 30 de septiembre?
Peor. Antes podíamos discutir, protestar, ahora no porque nos exponemos a 90 días de cárcel, por lo menos. Mire lo que han hecho, a una persona le meten presa porque le acusan de pagar $5 mil para que maten al presidente, muy poca estima además del valor de la vida del presidente me parece, y el supuesto testigo primero no aparece y luego se contradice.


¿Eso qué significa?
Que han hecho de esta situación un montaje, eso es fraguar pruebas y es lo más ruin que puede existir. Y el Gobierno aparentemente está feliz porque los organismos internacionales han dicho que la democracia está ofendida y tantas cosas pero, en realidad, la base de la credibilidad está siendo destruida muy fuertemente.


Pero, según las encuestas, hay un repunte de la popularidad del presidente
Esa es solo una primera impresión, cuando se escarba un poco más se da cuenta de la realidad. En esto los periodistas tienen un rol fundamental, por eso tratan de callarlos, apenas dicen una cosa que no les conviene se les llama prensa corrupta.


¿Qué debe quedar claro sobre ese día?
Por ejemplo, el tipo de bala que mató a las personas, su trayectoria, por qué las balas se pierden, pero hay incompetencia para aclarar las cosas.


¿A qué se debe esa situación?
Yo me lo explico solo de dos maneras: La hipótesis más benévola es decir que son incompetentes o hay la voluntad de ocultar lo que pasó. Si se trata de lo primero, por lo menos deberían renunciar, pero creo que hay algo están tratando de tapar.


¿Por qué lo dice?
Porque toda la explicación que se ha dado es confusa, tonta, inconsistente.


¿Usted no cree que hubo un intento de golpe y de magnicidio?
Esa es una trampa que el Gobierno se está haciendo a sí mismo, porque la versión oficial tiene cada vez más fisuras. Si es cierto que la bala que mató al policía Jiménez fue del Ejército, todo lo que nos han contado no tiene consistencia.


Y eso no lo ha dicho un opositor del Gobierno sino un alto oficial de la Policía.
Solo es cuestión de ver con un poquito de imparcialidad los videos. El caso del general Carrión es tan confuso. Yo pido que reflexionemos, porque están metiendo presas a personas por 90 días, acusadas de terrorismo, a otras por romper la puerta de un canal del Estado que, por mucho que valga, vale mucho menos que toda la plata que el Gobierno utiliza para insultar a los ecuatorianos.


Pero la agresión a EcuadorTV también es condenable
Sin duda, pero que apliquen la ley y que obliguen a los responsables a reparar el daño. Para mí es mucho más grave, como atentado a la sociedad, una cadena nacional para interferir en las investigaciones.


¿Los ecuatorianos estamos más polarizados?
Mucho más, hay dificultades para discutir los problemas. Cuando hay una oportunidad de debatir, los representantes del Gobierno se escurren, no sé si tienen miedo o si alguien les prohibió. Además, la forma cómo aprueban leyes con el uso del veto, es infame, estamos en un régimen de transición, al estilo de Adolfito Hitler.


¿Es difícil para usted ser crítico siendo parte del Gobierno su hermano Fernando?
No, él siempre creyó en los principios de la democracia, ojalá ustedes puedan entrevistarlo para que explique lo que está haciendo, porque yo no lo entiendo y prefiero no abordar esos temas.


El presidente Rafael Correa y sus ministros dicen que en las urnas se ganaron el derecho de gobernar a su manera.
Eso muestra la absoluta incomprensión que tienen de la democracia, parecería que las elecciones son parte del proceso para la repartición de un botín. Los mecanismos electorales son importantes, pero no olvidemos el pautaje publicitario oficial durante la campaña. Hitler también ganaba elecciones así.


¿Qué otras similitudes?
Primero teniendo claro que la persecución es una característica del fascismo. Hitler empezó haciéndolo con los comunistas, luego con los bolcheviques, los demócratas, los cristianos, los judíos. Ahora le meten preso a un señor y dicen fíjense, es de Sociedad Patriótica, esa lógica es perversa.


¿Tiene una propuesta?
Cada uno debe hacer algo, a los periodistas les sugiero publicar una lista de quienes están presos o con orden de prisión por el 30 de septiembre. Luego, hay que enfrentar algo que está dañado, que huele mal, que reprime, que niega la voz a la gente, que se inmiscuye en los procesos.


Entrevista
Por: María Elena Verdezoto y Pablo Jaramillo
Fuente: DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario