miércoles, 15 de diciembre de 2010

EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD PARA LA JUVENTUD

***SNN

 PROGRAMA JÓVENES PRODUCTIVOS


Empresarios que apoyan esta innovadora iniciativa pueden optar por los beneficios previstos en el Código de la Producción para la generación de nuevos empleos


La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Econ. Nathalie Cely Suárez, en el marco del programa Jóvenes Productivos, impulsado por la Fundación E-ducate, realizó un recorrido por las instalaciones del centro de capacitación de la ciudad de Quito, ubicado en el Ministerio de Turismo, entidad que presta sus instalaciones para esta actividad.


Allí interactuó con jóvenes que se encuentran en etapa de capacitación y que luego serán ubicados en establecimientos vinculados al sector turístico para realizar sus pasantía, gracias al aporte de esta iniciativa innovadora en el país.


La Ministra Cely hizo un llamado a los empresarios responsables del país a que apoyen este programa y permitan ampliar la oferta de plazas para pasantías y empleos. Asimismo, agregó que aparte de la responsabilidad social es importante que se conozca que, si los jóvenes obtienen la plaza de trabajo después de culminar sus pasantías, eso se convierte en nuevo empleo para el establecimiento que les abrió las puertas, con lo cual pueden optar por los incentivos que prevé el Código de la Producción.


Si permanecen durante todo el año tienen una doble exoneración, es decir que pueden deducir de los ingresos no solo el100% del gasto laboral sino el 200%, que es uno de los beneficios que establece el Estado ecuatoriano precisamente para la creación de nuevos empleos.


Posteriormente, la Ministra se trasladó hacia los restaurantes “Gaudí”, en el norte de Quito, y “No Tan Santo”, en el centro histórico, donde conoció las experiencias de Christian Ubidia, Santiago Arcos, Andrés Villacrés, entre otros jóvenes, quienes se han formado, han cumplido con sus horas de práctica, y ahora cuentan con un empleo fijo gracias al apoyo de empresarios responsables que les han brindado la oportunidad de demostrar sus conocimientos.


Jóvenes Productivos es un programa enfocado a la formación de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que están en situación de desventaja (niveles de pobreza, desempleo). Se los forma en competencias laborales turísticas a través de un proceso de capacitación virtual y presencial para que dominen la destrezas que les permitirán obtener un empleo.


Con ello, según señaló Sofía Stanfeld, Coordinadora de la Fundación E-dúcate, se ofrece a los empresarios mano de obra calificada con posibilidades de que los jóvenes obtengan puestos de trabajo estables y de calidad.


En el piloto que se desarrolló en las ciudades de Quito y Guayaquil, se capacitó a cerca de 580 jóvenes, de ellos, el 46% ya ha obtenido un empleo.


Jóvenes Productivos es una propuesta innovadora debido a que en el país no existían las competencias laborales, que consisten en una capacitación específica para desarrollar destrezas y habilidades en una rama determinada.


El aval que brinda la capacitación en competencias laborales es un sustento sumamente importante que permite a los jóvenes demostrar que tienen capacidad para realizar un trabajo y a los empresarios de contar con mano de obra calificada.


Este proceso se vincula al trabajo que desarrolla el Gobierno Nacional a través del Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional (CNCF) para la determinación de competencias laborales en otros sectores distintos al turismo, como el textil, alimentos, entre otros ,y que se seguirá ampliando a otros ámbitos.


Es importante recalcar que se encuentra abierta desde el pasado 10 de diciembre hasta el 20 de diciembre, la convocatoria a instituciones con experiencia en el desarrollo de programas de competencias laborales y pasantías para jóvenes en riesgo para que formen parte de esta iniciativa que se desarrollará, en una primera fase, en las ciudades de Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo, Machala y Manta. Luego, Jóvenes Productivos se ampliará al resto del Ecuador, en la región Sierra y en las zonas urbanas de la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario