jueves, 7 de octubre de 2010

“Un periodista sin credibilidad se queda vacío”

***SNN
Revista VISTAZO
El conflicto Israel-Palestina tiene una cara mediática: José Levy, de CNN en español. Él ha sido 26 años corresponsal en Medio Oriente, de esos, 21 en la cadena global. A su paso por Quito, habló de las paradojas de su trabajo.

José Levy (1958) se autocalifica como un periodista de los cinco continentes: nació en África (Melilla), es español, vive en Israel y trabaja para una cadena americana.


Usted ha sido testigo en primera línea del desgarrador derramamiento de sangre, en nombre de Dios, entre judíos y palestinos, ¿sigue siendo creyente?
En realidad, uno de los grandes problemas que hay en ese conflicto es que es Tierra Santa.
Es la lucha desesperada de dos pueblos por la supervivencia, en una zona diminuta de 23 mil kilómetros cuadrados, un territorio 10 veces menor que el Ecuador. Un territorio diminuto en dimensiones pero enorme en significado, las distintas religiones han luchado para controlar la zona. Estos lugares santos han sido importantes según la Biblia y las distintas religiones los han llevado al derramamiento de sangre. Entonces surge la duda si la sangre y la santidad pueden ir de la mano. Es una gran paradoja.


¿Ante esta irracionalidad religiosa no ha puesto en duda la existencia de Dios? El filósofo francés Michel Onfray sostiene que las mayores matanzas en la humanidad se han dado en nombre de Dios.
Es una zona que siempre ha estado en el centro de la Historia, desde tiempos bíblicos, a nivel de creyente o no, es difícil hacer un juicio de valor. Pero se llega a muchas paradojas, como que aunque las tres religiones (judíos, cristianos y musulmanes) crean en el antiguo testamento y en el “amarás a tu prójimo”, al querer controlar Jerusalén quieren en realidad “controlarás a tu prójimo” y esa es una asignatura pendiente.


Usted sostiene que en Israel y Palestina no hay censura para la cobertura del conflicto. Sin embargo, ¿Israel no recurre a la censura sobre los problemas internos que atañen a su sociedad, como el racismo entre sefardíes y askenazis o las dificultades para que los judíos de distintas nacionalidades se integren?
Hay total libertad para informar sobre las distintas tensiones entre religiosos y laicos, entre derecha e izquierda. El escenario es variopinto, ha habido una evolución. Tanto la sociedad israelí como la palestina son muy complejas, en paralelo a lo que sucede en el conflicto. Quizás los medios de comunicación internacionales dedicamos menos espacios a esas otras tensiones, pero los medios locales sí las cubren. A nivel de guerra y de seguridad hay ciertas censuras, por ejemplo cuando hay lugares de lucha, porque no se quiere que haya periodistas en medio de zonas bélicas.


¿CNN en español puede cubrir el conflicto de forma imparcial cuando se rige por la visión estadounidense, que a su vez está bajo el paraguas del poderoso lobby judío de ese país?
CNN está intentando exponer las distintas caras de este conflicto y de tener una máxima imparcialidad. Tenemos oposiciones en ambos extremos que dicen que por qué informamos de las razones del otro. Uno de los factores centrales en los medios de comunicación que tienen el potencial de cambiar el mundo, es que hace unos años cada comunidad estaba encerrada en sí misma y no estaba abierta a las razones del otro, entonces se tendía mucho a hablar en términos de buenos y malos, de víctimas y verdugos. Ahora de pronto cada lado, a través de CNN o de otras cadenas, tiene que abrir, aunque sea a la fuerza, una pequeña ventana en que comienzan a ver las razones del otro. Si se logra así reducir tensiones pienso que es una labor positiva y necesaria, porque permite ver que las cosas no son tanto de ángeles y demonios, sino de seres humanos.


¿CNN no es la corresponsable de esta simplificación mediática de que todo árabe o musulmán es un posible terrorista, por la manera en la que maneja la información desde la primera guerra del Golfo?
Una de los temas centrales que nosotros destacamos en CNN es la diferencia entre los terroristas y los pueblos, si un grupo de individuos realiza un atentado terrorista eso no implica que se pueda culpar a millones de personas, no hay que generalizar. Yo personalmente pienso que estamos hablando de conflictos donde la gran mayoría de las poblaciones quieren la paz.


¿Su origen judío es una traba en la cobertura en los territorios palestinos?
No, yo siempre he sido bien recibido en tierras palestinas y eso creo que se debe a la credibilidad, que es el aspecto central de todo periodista. Un periodista que quiera hablar en términos de buenos y malos que no sea periodista, que se transforme en vocero o en político. Si uno quiere ser periodista tiene que tener muy claro que se debe expresar las distintas caras de la moneda e incluso para tratar de reducir tensiones, ese es el tesoro más grande que se puede tener en este oficio. Un periodista sin credibilidad se queda vacío.


¿El fracaso de ciertas políticas en los países en desarrollo provocó el regreso al conservadurismo. En el Mundo musulmán tomó forma de fundamentalismo y en América latina se llama socialismo del siglo XXI?
Eso tiene muchos aspectos. Pero no se debe dejar que los terroristas impongan un idioma de violencia. Al Qaeda no representa al pueblo musulmán, es un grupo de individuos que intenta imponer una política que no siempre cuenta con el apoyo del mundo musulmán. Es verdad que hay una vuelta a la religión, pero eso no implica que estén con el terrorismo. También porque en ese mundo ahora se sabe mucho más del otro mundo en que la gente vive con más medios. Si queremos un mundo globalizado está claro que tenemos que intentar mejorar la realidad no solo de nuestra comunidad más inmediata geográficamente sino en el ámbito global, porque lo que ocurre en un lugar afecta a todo el planeta. Si no queremos ayudar por humanidad tenemos que hacerlo por egoísmo para que la situación pueda ser mejor.


Hay posiciones que sostienen que a los propios árabes les conviene mantener así a los palestinos en conflicto.
Hay una serie de conjeturas sobre el tema, pero hoy existe una coyuntura internacional que puede permitir que se llegue a un acuerdo de paz que termine con el conflicto entre Israel y los 22 países árabes o inclusive los 50 y algo de la conferencia islámica en un año. Esa oportunidad puede dar resultados, este proceso de paz que comenzó a principios de septiembre puede llegar a la creación de dos estados, uno israelí y otro palestino. El problema es que ya he estado otras veces en el pasado con esa misma esperanza y no se ha llegado a un resultado. Ojalá esta vez sea.


¿Esas negociaciones infinitas no le convierten en un cínico?
Trato de ser optimista, porque sería muy difícil cubrir el conflicto si no creería que existe una luz al final del túnel, que puede haber esperanza.


¿Cómo ven en Israel la simpatía de Hugo Chávez hacia Irán?
Es un tema que ahora mismo es muy tratado por los medios de comunicación en Israel, porque Hugo Chávez pasó a tener simpatías con el principal enemigo de Israel que es Irán. Entonces se sigue muy de cerca todo lo que tiene que ver con la relación entre Venezuela e Irán: las conexiones aéreas, la mínima posibilidad del programa nuclear de Irán, todo tiene un eco enorme, a diferencia del pasado.

¿Y las relaciones de Ecuador con Irán?
El Ecuador ha mantenido una política independiente en este tema de los otros miembros del ALBA, no rompió relaciones con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario