martes, 2 de octubre de 2012

Evite la contaminación acústica

***SNN







En una sociedad de constante cambio, el exceso de ruido puede perjudicar su salud



La exposición prolongada a una fuente de ruido puede producir sordera o incluso perforaciones en el tímpano.  


Pero además de las lesiones en el oído, la contaminación acústica tiene otras consecuencias que afectan en particular al sistema cardiovascular, respiratorio y digestivo. 


En una sociedad de constante cambio e inventos tecnológicos evitar la contaminación acústica se vuelve, según los especialistas, en una regla de vida, pero imposible de adoptar. 


El médico Santiago Holmes explica que en una ciudad como Guayaquil, donde el congestionamiento vehicular cada vez es más caótico, las personas deben tomar conciencia sobre los efectos del ruido. 


El doctor manifestó que la intensidad del sonido se mide en decibeles (dB) y la escala corre entre el mínimo ruido que el oído humano pueda detectar, y el sonido más fuerte. L


a OMS considera los 50 decibeles como el límite superior deseable.  "El crecimiento del mercado automotriz y el inmobiliario han generado que las personas se acostumbren a vivir inmersas en la contaminación acústica". 


Holmes dijo que en sectores como Samborondón, es donde más se puede apreciar este fenómeno.  "Las frecuencias aéreas deben sobrevolar, sin excepción, La Puntilla para poder aterrizar en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.


Lamentablemente es poco lo que se puede hacer y los habitantes del sector ya se acostumbraron a ese ruido".  El galeno recomienda a sus pacientes que residen en Samborondón, la utilización de pequeños tampones para los oídos y tomar otras medidas para evitar complicaciones a causa de otros factores. 


La ambientalista Liliana Vásconez comentó que para evitar la contaminación sonora, es necesario poner en marcha acciones desde casa dentro.  "Cuando nuestro perro ladra continuamente y no hacemos nada al respecto estamos contribuyendo a dañar el ambiente.


Hasta el realizar una reunión de amigos en casa contribuye a perjudicar a los demás". 


Vásconez expresó que además de los principales factores ya conocidos, como causantes de la contaminación acústica (ruido de bocinas, vehículos y aviones), también existen otros agentes.  "Hasta el despertador que programamos todas las mañanas y el tono del teléfono celular, aunque parezcan inofensivos perjudican nuestra salud y el ambiente".


Vásconez dio algunos tips para evitar la contaminación acústica.  


CONSEJOS.


1.Levántese en el primer aviso de su despertador, evite reprogramarlo. Cada vez que suene estará contaminando sus oídos con 80 dB.  


2.Evite utilizar su auto, opte por el transporte público. Con esta simple acción, además de no contaminar con los gases que emite el motor del carro, reducirá el tránsito urbano y consecuentemente los altos niveles de ruido que se emiten diariamente.  


3.Cuando conduzcas, evite tocar la bocina o sirenas. Cada bocinazo emite un sonido que supera los 120 dB.  


4.Si tiene una moto utilice silenciador. Este vehículo emite unos 90 dB, valor similar al que produce un camión o una cortadora de césped.  


5.Reduzca el uso de auriculares del tipo cascos miniaturizados. Estos pequeños auriculares multiplican el potencial de efectos dañinos. Se estima que el umbral para no perder la audición son ocho horas de exposición diaria a sonidos no superiores a 85 dB.  


6.Si va a una discoteca, su oído necesitará un descanso superior a 16 horas de reposo por cada 2 horas de exposición a sonidos de 100 dB.  


7.Cuando vaya a los parques temáticos y sitios similares, evite subirse a aquellas atracciones mecánicas que producen mucho ruido, estos aparatos ocasionan 80 dB. 


8.Evite escuchar música o ver televisión a un volumen alto, esto no solo lastima sus oídos también el de las personas que lo rodean, así ahorrará a su organismo soportar 90 dB.  


9.Eludiendo las conversaciones de muchas personas en donde todos hablen a la vez, pues aunque parezca extraño la contaminación acústica también se puede dar por el habla, si 20 personas a la vez combinan sus distintos tonos de voz, terminarán provocando sonidos que sobrepasan los 100 dB.




Fuente: EXPRESO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario