La Sierra centro cuenta desde ayer con cuatro rutas turísticas que se pueden visitar en ferrocarril.


Esta región se convirtió en la mejor servida en este tipo de transporte que busca atraer el turismo nacional y del exterior.


Se suman a El Tambillo-El Boliche, en Cotopaxi; y Alausí-Nariz del Diablo o Sibambe, en Chimborazo, las rutas del Tren del Hielo y la De los Ancestros; estas también están en Chimborazo.


Estos dos últimos tramos fueron inaugurados ayer por Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP). La fiesta se inició temprano en Riobamba.


Con decenas de periodistas, autoridades, estudiantes de escuelas y colegios, y los comuneros del sector se reanudó la operación del tren en esos trayectos.


Los invitados llegaron presurosos para ubicarse en un puesto privilegiado. Viajaron en un tren con tres coches panorámicos.


Según Eduardo Cabrera, gerente general de la FEEP, los vagones cuentan con un moderno sistema de audio, asientos confortables y climatizados.


La máquina emprendió la marcha a las 10:30 y se adentró en medio de las montañas, valles, bosques y en comunidades andinas donde podía sentirse el viento helado del páramo.


A lo largo del recorrido los niños de las escuelas rurales se ubicaron a los extremos de la vía férrea para saludar a los viajeros. Estaban acompañados de sus maestros y abuelitos.


César Espinoza fue uno de ellos. Este hombre, de 74 años, saltaba de alegría al mirar a la máquina. “No puedo creer que el tren haya vuelto.


Todos los negocios como hoteles y restaurantes situados alrededor de la estación se fueron a la quiebra cuando el tren desapareció hace una década. Es como si volviera la vida”.


La ruta Riobamba-Urbina-Riobamba, de 35 kilómetros, empezará a operar desde hoy para motivar el turismo entre los cantones Riobamba y Guano. Para conseguirlo, la estación de Urbina fue restaurada.


Cuenta con oficinas de atención al cliente, sala de embarque y casa de hospedaje. Además, un área para artesanías, una cafetería y un museo dedicado a los hieleros del nevado.


El arribo fue a las 11:30 a la estación de Riobamba. En el lugar cientos de personas esperaban al tren. El sonido agudo de la bocina alertó a los presentes. La gente salía a las ventanas de sus casas para ver el paso de la máquina.


En la plaza Eloy Alfaro, en el Centro Histórico de Riobamba, el acontecimiento fue celebrado con grupos de música y de danza. Asimismo, se inauguraron la nueva cafetería, los locales de artesanías de recuerdos y otros.


Tras unos minutos comenzó el recorrido del tramo Riobamba-Colta conocida como Ruta de los Ancestros. En los 25 kilómetros se visita la iglesia la Balbanera, el primer templo católico del país. En ese lugar donde se fundó la ciudad de Santiago de Quito.


Freddy Cabrera, gerente de la filial sur de la FEEP en Chimborazo, explicó que la inversión en todo el proyecto en la provincia es de USD 130 millones en los últimos cuatro años.



Recorrido histórico

En las dos nuevas rutas la gente conocerá parte de la historia de la construcción de la línea férrea patrimonial.

El costo para viajar en la ruta Riobamba-Urbina en tren costará USD 11. Para el tramo Riobamba-Colta es de USD 15.

En total se invertirán USD 250 millones en la rehabilitación del sistema ferroviario y se unirá a Durán con Quito.





Fuente: EL COMERCIO*