jueves, 4 de octubre de 2012

ATENCIÓN!!! Tarjetas de los almacenes solo funcionan hasta hoy

***SNN







La tienda De Prati mantiene su tarjeta debido a la titularización de la cartera.


El plazo dado por la Junta Bancaria para cerrar definitivamente el uso del dinero plástico de las tiendas culminará mañana. Cerca de 2 millones de tarjetahabientes habían creado las empresas. De Prati es la única que seguirá hasta el 4 de abril de 2016


El pasado 5 de julio, la Junta Bancaria puso freno a la emisión de las tarjetas de crédito comerciales que emitían los almacenes. El número exacto de tarjetahabientes no se logró establecer, pero se estima que circulaban 2 millones de unidades.


Las compañías poco a poco competían con emisores regulados y supervisados por la Superintendencia de Bancos, bajo la modalidad de crédito rotativo con cupos topes. Aquello generaba un sobreendeudamiento que sobrepasaba la capacidad de pago de los clientes.


La superintendenta de Compañías, Suad Manssur, dijo que ya han pasado 90 días desde que se decretó la regulación de la Junta Bancaria que prohíbe la emisión de las tarjetas de crédito de casas comerciales.


“Ellos sí pueden dar créditos directos, no así el rotativo que venían haciendo. Eso significa que una persona que va y compra un artículo a 3, 6 ó 12 meses de plazo. Los del almacén deben dar la cuota por pagar, los intereses y usted no paga ni un dólar más, ni un dólar menos”, explicó.


Opinó que las casas comerciales no deberían hacer negocios financieros, sino vender a plazos. Eso no se ha prohibido, ellos pueden comercializar a plazo, el cliente va, califica el crédito y le pueden vender con lo que tenga el cupo para pagar.


Pero con la emisión de la tarjeta hacían créditos rotativos, los administradores de los almacenes cobraban por emisión de estado de cuenta, gastos administrativos y cobranzas. Hoy nada de eso ya pueden cobrar.


Desde que salió la resolución de la Junta Bancaria (5 de julio de este año) a octubre, las empresas ya no deberían emitir nuevas tarjetas. Lo que se dio son 90 días para que se regularice el proceso de las deudas que tenían los clientes. “Eso ya lo estábamos trabajando, ahí se prohíbe el crédito rotativo y se dice qué pasará con los saldos de los clientes”.


Las empresas que aún emitan tarjetas o algún tipo de crédito rotativo serán intervenidas por el órgano de control. Además hay medidas sancionatorias como multas que en casos graves puede llevar a la liquidación de la empresa por violaciones a la ley.


Es así que los almacenes Comandato o Pycca ya no podrán desde mañana entregar créditos rotativos con la presentación de la cédula, como se hizo en el tiempo de prórroga. “Nosotros estamos evaluando los nuevos sistemas de crédito y a nuestros buenos clientes se lo otorgaremos, claro, bajo las normas que refiere la Superintendencia de Compañías”, señaló la oficial de servicio al cliente de almacenes Pycca, que reiteró que no se ha prohibido otorgar créditos por los artículos que expenden.




Excepción
La Superintendencia de Compañías hizo una excepción con la casa comercial De Prati. La superintendenta señaló que el cronograma es para una sola tarjeta, que es De Prati, que siempre ha trabajado con tarjeta propia.


En su caso, el 70 u 80% es con tarjetas propias, entonces tenían una titularización en la que habían aportado esa cartera. “Nosotros no deberíamos, por seguridad jurídica, romperles ese sistema aprobado, ya lo que hemos hecho es darles plazo para que desaparezcan del mercado”.


Por lo que -dijo- ellos pueden seguir emitiendo, pero tienen que sacar de circulación las tarjetas, que poco a poco emitan, de tal forma que al año próximo, por esta época, el 75% de las tarjetas emitidas debe estar fuera de circulación y así un porcentaje superior cada año.





Fuente: EL TELÉGRAFO*




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario