martes, 15 de marzo de 2011

Medios japoneses rescatan historias heroicas y destellos de esperanza

***SNN

Milagro en Japón: un hombre halla en un hospital a su hijo desaparecido en el tsunami. Foto: Reuters


Tras el potente terremoto de 9,0 de magnitud y el posterior tsunami que azotaron Japón la pasada semana, un hombre de la provincia de Ishinomaki, en el noreste japonés, había perdido a su hijo.


Sin embargo, este lunes se obró el milagro en la vida del hombre y su mujer, que encontraron en un hospital de la Cruz Roja a su hijo, magullado, pero sano y salvo. (Con información de Reuters)


Los medios japoneses se esfuerzan por no generar pánico con su cobertura del terremoto del viernes pasado y sus secuelas.


Más que escenas de horror, llenan las páginas con historias de pequeños actos heroicos y con los destellos de esperanza que se vislumbran entre el caos.


A diferencia de los medios occidentales, que advierten sobre el peligro de un segundo Chernobyl, transmiten tranquilidad, en la medida en que es posible.


Probablemente no se trata tanto de ocultar la realidad, visible para todos en Japón, sino antes bien de no generar un desánimo mayor.


Una foto de una señora mayor transportada sobre las espaldas de un rescatista ilustra la edición de este lunes del diario "Asahi Shimbun". Ambos sonríen, casi divertidos.


En páginas interiores aparece una madre con su hijo recién nacido en brazos. Y un hombre que sobrevivió al tsunami sobre el techo de su casa. No hay imágenes de muertos, pánico o caos.


El diario económico "Nihon Keizai Shimbun" publica en su última edición una gráfica con valores de radiación medidos el domingo al mediodía en la central nuclear Fukushima 1: según estos datos, están por debajo del promedio mundial y son mucho menores que los de una tomografía computarizada de tórax.


Otra gráfica da consejos para protegerse de emisiones radiactivas: colocar una toalla húmeda sobre la cara, cerrar las ventanas, deshacerse de ropa contaminada, ducharse. Y no falta la foto de una mujer que abraza riendo a su pareja.


Un diario deportivo titula sus notas con frases optimistas: "Paso a paso vuelven la sonrisa y la vida cotidiana" o "Se avanza, sin cerrar los ojos".


Hay quienes critican esta visión periodística y los informes gubernamentales, en medio de una situación que tiende a ser cada vez más desesperante.


"Lo que dicen las noticias es totalmente falso", señala el empresario y ex periodista Yasumitsu Yamada, de 44 años, quien estuvo en los últimos días en la zona de evacuación alrededor de las centrales de Fukushima. Allí se encontró con mucha gente totalmente agotada y angustiada, asegura. Pero el gobierno no quiere que se difundan imágenes de este tipo, afirma, la policía quiso evitar que tomara fotografías de estas escenas. El periódico de habla inglesa "Japan Times" intenta una explicación.


En su edición de este lunes publica en primera plana su análisis: No existen señales de que los acontecimientos en Japón sean tan graves como en Chernobyl.


En el texto se cita a un experto nuclear que recomienda a los medios no intranquilizar a la opinión pública con informes sobre supuestos riesgos, dada la hipersensibilidad de la población ante el término radiactividad. Es difícil de imaginar qué podría ocurrir si se desatara el pánico a gran escala en Japón. Sólo en Tokio viven más de 12 millones de habitantes, sin contar a las urbes que limitan con la capital.

1 comentario:

  1. Dios es milogroso , asi como esta pareja encontro a su hijo seguro se haran muchos mas milagros , oremos por todo el pueblo de japon , para los que han perdido familiares aceptar y calmar su dolor y para los aun no las encuentran para que no pierdan la fe .. dios los bendiga

    ResponderEliminar