jueves, 10 de febrero de 2011

Son escuadrones de paz

***SNN

EL TELÉGRAFO
Jhonny Mendoza Sánchez, presidente de la Federación de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana del Ecuador. FOTO: Pilar Vera / El Telégrafo


El presidente nacional de los brigadistas barriales, Johnny Mendoza Sánchez, cuenta los planes que adoptarán en la institución.


Antecedentes
Actualmente trabaja en el hospital del IESS de Portoviejo, en el que es técnico de mantenimiento en el área de emergencia.


Tiene 48 años, casado y con 3 hijos.
Reside en la parroquia Abdón Calderón, una zona rural de Portoviejo.


Sus hijos están vinculados a la seguridad ciudadana, puesto que también son brigadistas.


Es fundador de las brigadas barriales en Manabí. Tiene 13 años al frente de la Dirección Provincial y 3 meses y medio como presidente de la Federación de Brigadas Barriales del Ecuador.


"Resalta la labor que realizan los brigadistas, a quienes los califica de “héroes anónimos”.


Han transcurrido 15 años para que los representantes de las 1.460 brigadas barriales, que actualmente hay en el país, realicen su primer encuentro nacional, que se efectuó en la península de Santa Elena, el pasado diciembre. Para Jhonny Mendoza Sánchez, presidente de la Federación de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana del Ecuador, la reunión, mantenida con el entonces director nacional de la Policía Comunitaria, Fabián Solano de la Sala, los 24 comandantes provinciales de Policía y funcionarios del Ministerio del Interior, marcó el inicio de un trabajo integral y mancomunado, como alternativa para contrarrestar el índice delincuencial que se registra en varias provincias del país.


Mendoza habla sobre el procedimiento de operación de las brigadas barriales, sus antecedentes y las planificaciones estratégicas fijadas junto con el Ministerio del Interior y la cúpula policial.


¿Considera como un acierto del Gobierno el fortalecimiento de la Policía Comunitaria?
Esa ha sido la mejor estrategia del Gobierno y de la Policía misma, porque se creó una dirección nacional que trabaja directamente en los barrios, con la comunidad. La Policía Comunitaria, presidida actualmente por el coronel Max Campos, está ahora jerarquizada para proteger a los ciudadanos y recuperar fundamentalmente el servicio urbano-rural, hacia la comunidad.


¿Cuáles son los compromisos adquiridos por el Gobierno, Policía y las brigadas barriales, a partir de la reunión mantenida en Santa Elena?
Estamos apuntando a la suscripción de algunos convenios que permitan la motivación del brigadista. También otras de nuestras prioridades es concluir la capacitación y entregar las credenciales a cada uno de los 66.000 brigadistas que actualmente hay en el país.
Se espera que hasta finales de junio, que termina el proceso de selección y capacitación, haya, al menos, unos 90.000 compañeros.


¿Cómo avanza el proceso de capacitación a los brigadistas y en qué consistirá la misma?
A partir del 1 de marzo, la Policía Comunitaria impartirá, en el país en general, jornadas de capacitación masiva a los miembros de las brigadas barriales en diversos temas, como autoprotección, pandillas juveniles y seguridad en los hogares. Además se incorporarán temas, a través de la Fiscalía General del Estado, de cómo el brigadista puede denunciar y cómo puede hacer una acción en defensa de la comunidad, y temas relacionados a las drogas, para que el brigadista pueda identificar los sectores donde se comete ese ilícito. Adicionalmente, se lo preparará en temas de liderazgo y relaciones humanas.


¿De qué se tratan los convenios que se suscribirán?
Bueno, en ese sentido se suscribirá una póliza colectiva de un seguro de vida para los brigadistas, que en caso de que fallezcan, bajo cualquier circunstancia, sus familiares reciban una justa indemnización. Asimismo, se suscribirá convenios para que el brigadista, a través del Art. 263 de la Ley de Educación, pueda incorporarse como bachiller de la República, por medio de sistemas simplificados. Vamos a suscribir convenios con farmacias, comisariatos, clínicas, laboratorios clínico, para que el brigadista barrial, con su credencial, en esos establecimientos tenga un descuento por la labor heroica y voluntaria que realiza a diario, puesto que no gana un solo centavo.


'Las brigadas no son represivas, son escuadrones de paz que asisten a la comunidad...'


¿El proceso de selección para otorgar las credenciales será riguroso para evitar la infiltración de malos elementos?
Claro que sí, mire, en las brigadas hay médicos, abogados, ingenieros, campesinos, entonces para que una persona sea brigadista, solicitamos previamente a la Policía Judicial que revise sus antecedentes, si está manchado, simplemente, no puede ser. En cada cantón, en cada provincia, las brigadas deben coordinar con la Policía Judicial la revisión de los antecedentes de los aspirantes, una vez que pase ese filtro, podrá capacitarse y luego se le otorga las credenciales y los implementos.


Son escuadrones de paz
En Guayas se han inscrito 490 brigadistas para la capacitación y se reactivan las 200 brigadas barriales que hay en Guayas, unas están inactivas y otras no. Hasta el momento se ha logrado reactivar 59 brigadas y aspiramos que en el transcurso de estos dos meses, los líderes inscriban a los miembros, tomando en cuenta que es una nueva directiva, la anterior no dejó estadísticas y nosotros, por información de la Policía Comunitaria, sabemos que hay 200 brigadas y solamente 59 activas.


¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan para trabajar?
Aspiramos que el ministro del Interior, Alfredo Vera, gestione la creación de una partida en el Presupuesto General del Estado para el fortalecimiento y organización de las brigadas barriales, como política de Estado, y de allí, a través de los Consejos de Seguridad Ciudadana, solicitar la implementación mínima a los brigadistas, como una gorra y una camiseta como distintivo disuasivo ante la inseguridad. Si va a un barrio y ve a un grupo de brigadistas de azul, que es el color del uniforme, los antisociales dirán que es un barrio seguro.


¿No portarán armas?
No portamos armas, en ciertos barrios los brigadistas utilizan un tolete de madera que es elaborado por ellos mismos o muchas veces es donado.


'La deficiencia del personal policial la cubrimos los brigadistas con mucho honor y sacrificio...'


¿De cuánto sería el presupuesto y quién lo administrará?
No tenemos los montos, pero extraoficialmente se ha dicho que pasa del millón de dólares para el país. Esperamos que ahora los gobernadores, quienes administrarán esos recursos, lo hagan a beneficio de la comunidad y para potenciar las brigadas barriales.


Los recursos, para su utilización, deben ser consensuados entre la Policía Comunitaria, los gobernadores y los representantes de las brigadas. Nosotros no hemos pedido manejar recursos, solo que nos den el material mínimo para trabajar.


¿Qué pasó con el dinero que se recaudaba por el rubro de $ 2 en la matriculación de cada vehículo para las brigadas barriales?
Ese presupuesto se dio en agosto de 1999 para las brigadas barriales y los programas de seguridad ciudadana dirigidos por la Policía, esos recursos se dieron hasta noviembre de 2010, actualmente según una resolución de la Comisión Nacional de Tránsito desaparecen los 2 dólares para los programas de seguridad y se los destina para programas de educación vial. En algunas provincias hay malestar de compañeros, porque no se potencializó el funcionamiento de las brigadas con esos recursos, por lo que en el Guayas, dirigentes anteriores tomaron la decisión de presentar una denuncia contra el Comando de Policía del Guayas. No nos metemos en esa situación, ya que serán las autoridades las encargadas de resolverlo.


¿Qué pasó con esa denuncia?
La denuncia llegó hasta la Comandancia General de Policía y la Contraloría General del Estado. Asuntos Internos del IV Distrito indaga el hecho, pero se sabe que esos recursos fueron administrados exclusivamente por la Policía y es ella la que debe responder ante cualquier informe que solicite un ente administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario