jueves, 10 de febrero de 2011

La isla Floreana (Archipiélago Galápagos) es la primera isla en el mundo abastecida al 100% con Energías Renovables

***SNN

El subsecretario de Control de Gestión del Ministerio de Electricidad, Ing. Víctor Orejuela en representación del Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla y el Embajador de Alemania, Peter Linder, inauguraron en la isla Floreana del archipiélago de Galápagos el día 8 de febrero del presente año los dos nuevos generadores de energía eléctrica, que operarán con aceite vegetal puro de piñón.


Este evento se encuadra dentro de la iniciativa “Cero combustibles fósiles en las Islas Galápagos”. Con ello, la isla Floreana será la primera a nivel mundial que contará con energía eléctrica proveniente exclusivamente de fuentes renovables: aceite vegetal puro de piñón para la generación térmica junto a un sistema fotovoltaico. Ecuador contribuye así a la mitigación de efectos sobre el cambio climático.


En declaraciones a la prensa, el Ing. Víctor Orejuela recalcó que este proyecto forma parte de la nueva matriz energética por lo tanto es responsabilidad del Gobierno Nacional mantener un buen servicio a todos los ciudadanos sin hacer diferencias. Puntualizó además que las tarifas se mantendrán en los mismos valores.


El Embajador de Alemania, Peter Linder, por su parte dijo que su país continuará colaborando con los proyectos de energías renovables que se emprendan en el Ecuador, pero fue enfático en afirmar que todo el esfuerzo será en vano si no existe un cambio de actitud en los ciudadanos y comienzan a utilizar energías renovables en su vida cotidiana.


En el evento estuvieron presentes las autoridades de la Provincia de Galápagos: Gobernador, Jorge Torres; Presidente del Consejo de Gobierno, Fabián Zapata; Max Freire, Presidente de la Junta Parroquial, Ing. José Moscoso, Presidente Ejecutivo de Elecgalápagos, Alcalde de Santa Cruz, Leopoldo Bucheli.


Dr. Lothar Rast, Representante Legal de G.I.Z. Ing. Patricia Recalde, Directora Nacional de Biomasa y Cogeneración del Ministerio de Electricidad; además asistió al evento el Ministro del Agua Domingo Paredes.


Datos importantes:


En base a estudios realizados por la Cooperación Alemana se determinó que el aceite vegetal puro de piñón es el mejor reemplazo para el diesel fósil, debido al significativo menor impacto ambiental que representa para el delicado y único ecosistema del archipiélago. Otro componente novedoso de este proyecto es la utilización de las cercas vivas de piñón existentes en la provincia de Manabí para la obtención del fruto para el aceite. Con ello no se comprometen recursos que integran la cadena agroalimentaria, aportando a la vez un ingreso adicional a comunidades marginadas de pequeños productores. Se han realizado capacitaciones en más de 15 organizaciones campesinas sobre poda y manejo de la cerca, implementando un plan de compra y acopio de semilla de piñón, concienciando sobre el ingreso adicional por la venta de un producto que hasta la fecha no tenía un valor significativo.


La generación térmica con aceite vegetal puro de piñón se extenderá según la planificación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable a las demás islas habitadas del archipiélago. Para el año en curso está prevista la ampliación del proyecto a la isla Isabela con el apoyo de la Cooperación Alemana.


El proyecto “Piñón – Galápagos” fue presentado a la SENPLADES, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad de los Reactores (BMU), a través de la Cooperación Alemana, GIZ.


El 10 y 11 de febrero de 2011 se llevará a cabo el Seminario “Experiencias del Proyecto Piñón para Galápagos” en la ciudad de Guayaquil, en el cual se darán a conocer los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas en el desarrollo del proyecto.




Fuente: Ministerio de Electricidad y Energías Renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario