miércoles, 2 de febrero de 2011

Gobierno dice que observaciones de HRW pueden responder a versiones 'sesgadas'

***SNN

EFE 
El Gobierno de Ecuador señaló hoy que las observaciones de la organización Human Rights Watch (HRW), que denunció que en este país existe impunidad ante excesos de las fuerzas policiales y se abusa de acusaciones de terrorismo para perseguir a los opositores, pueden responder a información "sesgada".


Tras asegurar que el Gobierno ecuatoriano respeta los derechos humanos, el canciller Ricardo Patiño dijo hoy que "las observaciones que han sido hechas por este organismo, obedecen, seguramente, a que reciben información sesgada desde Ecuador, de parte de algunos grupos que les informan equivocadamente".


"Si ellos conocieran lo que este Gobierno hace en la defensa y protección de derechos humanos, estoy seguro que no harÍan esas observaciones", apuntó en una reunión con la prensa extranjera.


La semana pasada, el ministro ecuatoriano del Interior, Alfredo Vera, habÍa asegurado que Ecuador considera que se deben analizar las fuentes de información que tiene HRW.


"Sería bueno establecer quién le informa a Human Rights de cosas que, aparentemente, no tienen sentido, porque no sabemos si a quien Human Rights critica es al país o al Gobierno", indicó.


La organización Human Rights Watch (HRW) informó a finales de enero pasado, en un amplio documento, de 649 páginas, sobre el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.


Con respecto a Ecuador, HRW se refirió al levantamiento registrado a finales de septiembre del 2010, que comenzó con una manifestación de agentes de policÍa y culminó en la retención del presidente Rafael Correa en un hospital.


El informe de HRW señala que "al menos una decena de personas que participaron en protestas y manifestaciones fueron juzgadas o investigadas durante 2010 por terrorismo, una acusación desmedida que se debió a la existencia de disposiciones definidas vagamente en el Código Penal".


HRW aseguró que en el momento de preparar su informe "cientos de policÍas (que participaron en el levantamiento) estaban siendo investigados".


Caso contrario ocurre, según la organización, con los "policÍas responsables de abusos cometidos durante años anteriores" y que hasta el momento "no han rendido cuentas por sus actos".


En los casos de abusos policiales, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, "la impunidad ha sido la regla" en Ecuador, según el informe. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario