sábado, 4 de diciembre de 2010

*HAY ALERTA ROJA!!! Evacúan poblaciones en el volcán Tungurahua ante erupción "importante"

***SNN

Fuente: EFE

Las autoridades de Ecuador declararon este sábado la alerta roja, el máximo nivel de peligrosidad, para una parte de la turística población de Baños y otras aldeas del centro andino del país ante un intempestivo aumento del proceso eruptivo del volcán Tungurahua.


Varias poblaciones cercanas al volcán han sido evacuadas ante una erupción "importante" del coloso, que hace dos semanas se reactivó tras meses de relativa calma.


Una fuente del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica indicó que flujos de piroclastos, material magmático, han bajado por varias quebradas de la montaña.

Pobladores de la zona también comentaron a Efe que se ha procedido a la evacuación de personas de las zonas de peligro y que las autoridades han cerrado caminos, como el de Baños, para evitar el ingreso de gente a los lugares de riesgo.


"Es una erupción importante, con flujos piroclásticos que están bajando por las quebradas", precisó la fuente del IG y recordó que "el volcán ya venía presentando alguna actividad" desde hace dos semanas, pero que esta mañana aumentó de forma considerable.


Según la fuente, el volumen de la energía desatada por el Tungurahua "depende de la duración de la erupción... Recién está empezando y va a durar algunas horas".


Además, dijo que un "impacto en las zonas bajas del volcán es muy probable, por la forma como están los flujos piroclásticos", que han descendido por las quebradas de Juive, Vascún y otras del flanco oeste de la montaña.


Recordó que la quebrada de Vazcún pasa por un sector de la ciudad de Baños de Agua Santa, una de las zonas turísticas más importantes del país.


Pobladores de la zona comentaron que las autoridades han procedido a evacuar algunos poblados situados en las zonas de riesgo como Choglontús, Bilbao, Cusúa y que se han cerrado las carreteras que se dirigen hacia esos sitios, así como la vía a Baños de Agua Santa.


16 localidades cercanas al volcán, incluyendo dos sectores de Baños, que quedan cerca a los ríos Vascún y Ulba, fueron declarados en alerta roja por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.


El Tungurahua, de 5.019 metros de altura y ubicado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual erupción en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario