martes, 7 de diciembre de 2010

El Tungurahua aumentó su actividad en la madrugada

***SNN

En la tarde se informó que era inminente la caída de ceniza en Manabí.
FOTO: EFE
Los habitantes de las poblaciones cercanas al Tungurahua tuvieron que soportar la fuerte actividad que registró esta madrugada el coloso.


Las fuertes explosiones de anoche lograron que bloques de material incandescente se eleven un kilómetro por encima del cráter. 


El volcán Tungurahua registró anoche la salida de material incandescente acompañado de fuertes bramidos, según el reporte del Instituto Geofísico (IG). los bloques de fuego lanzados por el coloso se levantaron hasta un kilómetro sobre el cráter y rodaron hasta 1,5 kilómetros por los flancos del mismo.


Algunos bramidos y explosiones fueron intensos, en especial a las 02:45, donde se escuchó un fuerte cañonazo que provocó la vibración de ventanales y del suelo en la zona de Guadalupe, ubicado a 14 kilómetros del volcán.


La mañana en el volcán se mantiene nublada. Sin embargo, continúan los bramidos de intensidad leve a moderada y la actividad sísmica se mantiene en un nivel moderado a alto. Las señales sísmicas son generadas por la constante emisión de columnas con variables contenidos de ceniza.


La Unidad de Gestión de Riesgos de Manabí hizo un llamado a los habitantes de esta provincia para que tomen precaución ante una eventual caída de ceniza proveniente del Volcán Tungurahua.


Roque Mendoza, director de la Unidad de Riesgos de Manabí, informó esta situación porque recibió un aviso por parte de funcionarios del Instituto Geofísico, en el que se indicaba de que hoy existe la probabilidad de caída de ceniza originada por el Volcán Tungurahua.


Mendoza señaló de que aún no se podría preveer cuál sería la fecha que caería ceniza en Manabí. Sin embargo, dijo que la población tiene que estar preparada, teniendo a la mano mascarillas ante cualquier alerta de caída.


Según un reporte del IG se ha registrado la caída de ceniza en Choglontús, Cahuají, Motilones, Bilbao, San Juan, y Penipe.


De acuerdo a datos estadísticos, se han producido dos erupciones que alertaron a los pobladores: La primera en el año de 1996 y la segunda el 16 de agosto del 2006.




Fuente: EL TELÉGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario