domingo, 10 de octubre de 2010

Esmeraldas: alta contaminación

***SNN
La Cruz Roja de Esmeraldas dispuso que se suspenda la donación de sangre de los esmeraldeños, por la presencia de plomo. Enfermedades respiratorias agudas fueron más de 100 mil, en 2009


El fallecimiento de unos 30 trabajadores de la Refinería Estatal de Esmeradas (REE) por enfermedades como cáncer, leucemia y aberraciones cromosomáticas preocupa a los empleados y técnicos de este complejo petrolero.


Las muertes se produjeron en los últimos 10 años y existen otros 29 en tratamiento, según dijo Raúl C., técnico del Área del Sistema de Transferencia de Combustibles (Setria). Los pacientes con cáncer y leucemia fueron reportados en los estudios realizados por Solca y la Universidad de Huelva (España), que no se han hecho públicos.


A la vez, el incremento de enfermedades respiratorias agudas se ha disparado en la provincia: en 2009, se registraron 105 310 casos, según la Dirección de Esmeraldas, es decir, uno de cada tres esmeraldeños tuvo complicaciones en salud debido al aire que respira.


Esto obligó a que la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador EP pida la rotación de personal del Área de Catalíticas II. Esta unidad cuenta con tres secciones, en donde se reduce el contenido de azufre y otros contaminantes de la nafta pesada y diésel.


En el memorando N.° 471-SSSA-SSA-2010, con fecha 21 de septiembre anterior, firmado por Luis Vásquez, subgerente de Seguridad y Salud de Petroecuador, solicita la rotación laboral "en atención al informe del estudio realizado por la universidad española".


El relevo es para los empleados que tengan más de cinco años en esta unidad, procurando que su tiempo de exposición no exceda de las cuatro horas diarias. Además, deben utilizar obligatoriamente las mascarillas de protección respiratoria para compuestos orgánicos volátiles.


Vásquez señaló también en el documento que todos los trabajadores potencialmente expuestos serán revaluados con exámenes clínicos específicos, después de cuatro meses aproximadamente de cumplir sus funciones. A Patricio Montero, obrero con 23 años en la refinería, le extirparon el pulmón derecho y se encuentra hospitalizado en una clínica de Guayaquil. Los médicos le comprobaron leucopenia, que es la disminución del número de leucocitos en la sangre.


Sus familiares comentaron que él trabajaba en la caseta cuatro, pero desde hace tres años no recibe medicamentos profesionales, que entregaba obligatoriamente el dispensario médico de Petroindustrial.


Los petroleros presentaron un recurso de hábeas data para solicitar los informes de Solca y de la Universidad de Huelva, según manifestó Exio Bone, dirigente del comité de los 103 empleados despedidos de la Refinería de Esmeraldas. La solicitud nunca fue tramitada por las autoridades de Petroecuador EP.


Esta también sería otras de las causas para separar a los empleados con más de 20 años en el complejo petrolero, dijo Freddy Reascos, dirigente y a su vez abogado de los litigantes.


Mientras en la Cruz Roja de Esmeraldas existe una disposición que suspende la donación de sangre de los esmeraldeños, sin análisis previos, por la presencia de plomo derivada de la contaminación de la planta petrolera.


Jorge Mujica, presidente de este organismo, confirmó que se han tomado medidas de seguridad.


A los casos de cáncer y leucemia, se suman por decenas de miles las enfermedades respiratorias agudas en la población que, según los médicos, son el resultado de la emanación permanente de los gases de la refinería.


Un estudio del Ministerio de Salud Pública efectuado en 2009 revela que en primer lugar se ubican las afecciones respiratorias, entre las 10 primeras causas de morbilidad de vigilancia epidemiológica en la provincia.


El año pasado se reportaron 105 310 casos. La mayor incidencia fue en la población entre 1 a 35 años de edad.


"A mi consultorio arriban pacientes con afecciones graves, principalmente niños que deben asistir a terapias de nebulización", manifestó el pediatra Ramón Echeverría.


Juan Montaño, director municipal de Gestión Ambiental, sostuvo que estas afecciones obedecen a la emanación a la atmósfera de bióxido de azufre por las tareas de la refinería. "El crudo de 24 API que se procesa es cada vez más pesado y, al llegar a ser fuel oil, contiene más azufre, que se lo quema en las chimeneas, antes de recuperarlo", indicó. En la refinería, ninguna autoridad quiso referirse a este tema.
Fuente: Diario HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario