martes, 9 de octubre de 2012

Vía Manta – Manaos

***SNN
 
 
 
 
 
El tema de las vías interoceánicas en Sudamérica ha cobrado gran importancia en las últimas décadas habiéndose, inclusive, realizado algunas reuniones regionales para tratarlo.
 
 
POR: José Hidrovo Peñaherrera
Interesa, de preferencia, a los países ubicados en la parte septentrional. Se toma en cuenta la apreciable distancia entre los océanos Pacífico y Atlántico. De igual manera, soluciones a problemas de transportación y las potencialidades de amplísimas áreas afectadas, tanto en el tramo terrestre cuanto en el fluvial.


El año 1961 presenté como tema de tesis doctoral: Vía transamazónica central (Manta-Manaos-Belem), teniendo presente la desembocadura del río Amazonas en el Atlántico. Por petición propia del docente Dr. Jorge Villacrés Moscoso, le fue asignada la asesoría en la facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.


Fue desarrollada durante 5 años con investigaciones, recolección de datos y trabajo de campo en el recorrido desde Manta hasta Puerto Napo, en la región Amazónica.


La sustentación se cumplió en 1966, acreedora al premio Universidad de Guayaquil, otorgado a la mejor tesis doctoral del año.


Después de 4 décadas, en decisión muy importante, el Gobierno Nacional ha considerado el proyecto Manta – Manaos. Acorde con los principios soberanos que sustentan a nuestra Constitución, el tema de la vía mencionada exhibe, entre otros, carácter geopolítico de trascendencia.
 
 
Además, es de gran conveniencia por su ubicación central, con mayor cobertura e influencia en el territorio patrio. Verdadero eje en los beneficios socioeconómicos.


Estimo urgente el diseño y marcha de una planificación específica con participación de los organismos nacionales y los seccionales inmersos.


A través de todo el territorio nacional la vía central marca una línea que involucra zona de floreciente actividad productiva con gran aporte brindados a la nación.
 
 
Las perspectivas enormes se amplían con la construcción de obras complementarias y afines de la propia vía, que abren magnífico panorama para un desarrollo adecuado. Habrá que recalcar el valor que está tomando esa rama naciente en el país que es el turismo.


No debemos olvidar que dentro de la aplicación del proyecto se deben considerar medidas específicas para la conversación ambiental así como protección social y cultural del área circundante.


Particularmente, estaré atento y entera disposición para el análisis de argumentos y perspectivas que sirvieron de base para ésta propuesta y, si a bien tuviere, recomendaciones pertinentes.
 
 
 
 
 
Fuente: EL DIARIO*
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario