lunes, 1 de octubre de 2012

Escolares, víctimas del efecto colateral de las fumigaciones

***SNN






Los niños que asisten a planteles cercanos a las haciendas bananeras resultan afectados por inhalar el producto que lanzan las avionetas o cuando éste les cae sobre la piel.


Hasta 4 tipos de enfermedades sufren los pequeños por inhalar o al caerles el fungicida


El rociamiento de plaguicidas que hacen avionetas en las plantaciones bananeras afecta a los niños y maestros cuyas escuelas están cercanas a las fincas.


Cientos de alumnos y profesores de distintas escuelas en cinco cantones orenses son afectados por las fumigaciones aéreas que se realizan a plantaciones bananeras.


Según el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en las ciudades de Pasaje, Machala, Arenillas, El Guabo y Santa Rosa persiste el problema. La preocupación radica en los reportes que ha recibido la cartera de Estado sobre las complicaciones en la salud de los escolares por causa del rociado aéreo de pesticidas.


Es el caso de la 25 de Junio, ubicada en la vía a Pajonal, al oeste de Machala, allí estudian 53 alumnos de primero a séptimo de básica. La institución cuenta con 4 profesores y desde que se fundó en 1969 han tenido problemas por las fumigaciones aéreas.


Elsa Ordóñez Pacheco, directora del centro educativo, cuenta que “por más que han enviado oficios a la Dirección Provincial de Educación para que tome cartas en el asunto, no han recibido ninguna respuesta”.


“Aquí tenemos que soportar los olores de los plaguicidas. A pesar de que está prohibido que se acerquen a la escuela, lo hacen”, dijo la rectora, quien ya tiene advertido a los alumnos que si escuchan una avioneta de inmediato entren al salón de clases para que no les caiga el fungicida.


Y es que el pasado 5 de septiembre la Zonal 7 del Ministerio convocó en Machala a varias instituciones competentes en el tema, para tratar el impacto de las fumigaciones aéreas en los centros educativos cercanos a las plantaciones de banano.


Marlon Tandazo, coordinador zonal, dijo que solicitará al Ministerio de Ambiente, al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, para que intervengan.


Tandazo dijo que ha recibido una denuncia del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de El Guabo, por las fumigaciones y en los próximos días identificarán los lugares en donde se encuentren las instituciones educativas más afectadas.



Solo en Machala existen seis escuelas que están cerca de las fincas. Ellas son el centro educativo Eloy Alfaro, Azucena León de Morales, Deltina Echeverría, Kléver Franco, 10 de Agosto y Manuela Cañizares.


Técnicos de la Subsecretaría de Calidad Ambiental mencionaron que están trabajando en fichas ambientales para, precisamente, controlar que las fumigaciones se las haga de forma adecuada y que no afecten a ninguna población.


De acuerdo con esa entidad ningún piloto podrá dispersar, desde una aeronave, sustancia alguna, a una distancia inferior a los 200 metros, sobre zonas pobladas, centros educativos, reservorio de agua, ríos, esteros, granjas avícolas, colmenas y criaderos de animales en general.


A esto se suma que no se podrán realizar fumigaciones en horarios de clases y tampoco si la aeronave no está registrada en Agrocalidad. Empero, nada de ello se cumple, sostienen los educadores.




Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario