Por disposición del juez temporal Byron Conforme Salinas no puede ser difundido el dictamen sobre la acción de protección planteada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) por la publicación en Diario El Universo de unas fotos de los hijos del asambleísta Abdalá Bucaram Pulley.

En el punto quinto de su dictamen advierte: “Se prohíbe la reproducción de esta decisión en cualquier medio de comunicación, redes sociales u otros, bajo el apercibimiento de dictar medidas de protección de oficio, toda vez que la simple reproducción, afectaría lo aquí protegido”.


Este Ministerio, liderado por Doriz Soliz, planteó la demanda luego de que el diario guayaquileño publicara unas fotos del presidente Rafael Correa en su despacho, con los hijos de Bucaram, menores de edad, y cuya identidad, a criterio de los denunciantes, debió haberse protegido y se utilizó políticamente.



Su pedido era sancionar a quienes permitieron dicha publicación sin las debidas autorizaciones. La idea era fijar una multa económica, al tiempo que Abdalá Bucaram y su esposa Gabriela Pazmiño denunciaron que el Gobierno quería quitarles la custodia de sus hijos. Pero de inmediato el Gobierno lo desmitió.



Esas fotos, según el asambleísta del PRE, probaban que sí hubo conversaciones con Correa, a fin de lograr el retorno del ex Mandatario, exiliado en Panamá desde 1997. Según Bucaram Pulley, el Presidente rompió su acuerdo con el roldosismo. El ex Presidente calificó a Correa de cobarde sin palabra. Correa refutó a Bucaram retándolo a que regresara al país para que responda por sus “deshonestidades”.



La decisión del juez Conforme resulta sorpresiva, pues todo dictamen judicial es público y por lo tanto debe difundirse. Sin embargo, la resolución impide tal divulgación.


El abogado Juan Vizueta, defensor de la familia Bucaram, señaló que desconocía de esta resolución.





Fuente: EL COMERCIO*