lunes, 10 de septiembre de 2012

Industria plantea jornada laboral de hasta 12 horas al día

***SNN

 
 
 
 

La actividad florícola podría ajustarse a cambios en la jornada laboral, según empresarios. La actividad florícola podría ajustarse a cambios en la jornada laboral, según empresarios.
Un nuevo Código de Trabajo, en el que se incorpore un esquema de jornada ordinaria de labores diferente, ha propuesto el sector industrial.

El planteamiento, que ya fue explicado al Ejecutivo y que está en análisis en el Ministerio de Relaciones Laborales, busca que la jornada sea de hasta 12 horas al día, sin pasar las 40 horas a la semana.

Con ello, los industriales pretenden que se permita distribuir las 40 horas de la semana en diferentes horarios, de acuerdo al tipo de trabajo. Actualmente, el Código, creado en 1938 y reformado en varias ocasiones, establece un jornada diaria de ocho horas.

Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción, indicó que bajo esta modalidad habrá jornadas semanales que se podrían realizar en tres días y medio, si se labora un promedio de hasta doce horas por día.

“Si la actividad lo permite, puede llegar hasta doce horas al día, pero no es un camisa de fuerza, solo es un techo”, refirió Sisa, quien acotó que las suplementarias se seguirían pagando una vez cumplidas las horas pactadas.

Cuando se difundió la idea de cambiar el esquema, en agosto, los industriales la asociaron como una ‘flexibilización’, pero en los últimos días han preferido referirse a una ‘dinamización’ laboral por las inquietudes generadas en los sindicatos.

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, aseguró que la intención es dinamizar la producción, pues hay sectores que ahora, por la naturaleza del negocio, no se ajustan al esquema de 8 horas. “Se podría mejorar en un 5% la productividad”, indicó el dirigente empresarial.

Los industriales estiman que el empleado, por un lado, contaría con más disponibilidad de tiempo a la semana, mientras que por otro, se aumentaría la actividad de producción. “Se podría generar un turno nuevo de trabajo, con la misma capacidad operativa, lo que redunda en formación de empleo y productividad”, explicó Sisa.

Al momento no se han definido los sectores que podrían amoldarse al sistema, pero se ha mencionado a la actividad ganadera, pesquera, florícola y otras manufactureras.

Kronfle dijo que si prospera la propuesta, “habrá que ver en qué sectores se puede manejar de lunes a viernes, y qué otros, como el ganadero, se puede manejar de lunes a sábado”.

Pero Ángel Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres (Fenacle), cree que el proyecto debe ser socializado para determinar su alcance y los sectores que entrarían, porque puede ser la puerta a una desregularización del Código de Trabajo y mermar los beneficios.

Un dirigente laboral del sector florícola afirmó que en su actividad se paga por rendimiento y, en ocasiones, los empleados no alcanzan a cobrar sobretiempos. De allí que teme que con el esquema ideado por los empresarios se pueda afectar el acceso a horas suplementarias.

Henry Kronfle
Presidente de la Cámara de Industrias
“Lo que pedimos es tener un dinamismo de la jornada para que se acomode al productor y empleado”.

Ángel Rivero
Presidente de la Fenacle
“No hay, de manera clara y precisa, los sectores en los que se quiere aplicar este esquema (de la jornada laboral)”.





Fuente: EL UNIVERSO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario