lunes, 10 de septiembre de 2012

Desacuerdos por megaproyecto de centro comercial en Manta

***SNN
 
 
 
 
MANTA, Manabí. Avance de la obra del coliseo que reemplazaría al actual escenario Lorgio Pinargote, en la vía a San Mateo.MANTA, Manabí. Avance de la obra del coliseo que reemplazaría al actual escenario Lorgio Pinargote, en la vía a San Mateo.
 
Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, criticó la nula socialización sobre el proyecto del centro comercial que se prevé construir en los terrenos donde se asienta el complejo Tohalí, en esta ciudad.


“No creo que haya mantense que se hubiera opuesto a este megaproyecto. Lo que pretenden construir es extremadamente necesario; la ciudad está despuntando y tiene grandes aspiraciones”, expresó.

Esto luego de que Miguel Chiriboga, gerente general de DK Management Services, empresa ofertante, afirmara que cuenta con acuerdos firmados y permisos legales correspondientes para edificar el megacentro comercial, lo que denunció el asambleísta Jorge Escala (MPD) semanas atrás.


Sin embargo, no habría nada en concreto sobre esta venta o adjudicación de los terrenos, según el alcalde Jaime Estrada y el presidente de la Liga Cantonal, Mario Moreira.

Al respecto, Fernández dijo que le llama la atención que no concuerden las versiones del Municipio e inversionistas. “La mentira es lo que está reinando en este tema”, dijo.

Señaló que las instalaciones del complejo (que comprende el coliseo Lorgio Pinargote, la piscina olímpica Jaime Coello y canchas múltiples) actualmente no dan servicio a la colectividad, propósito para el que fue creado. Consideró que el Municipio sí puede entregar esta propiedad, según lo establece una nueva ordenanza municipal, que da la potestad al alcalde para declarar o no de utilidad pública los bienes inmuebles.

Pero Jorge Zambrano, exalcalde de Manta, aclaró que la ley no permite vender ese bien. Dijo que no existe la figura de que un terreno sea de dominio privado municipal, mientras un bien público sea utilizado por la colectividad.


Ampara su versión en el artículo 416 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que establece que los bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

“Estas instalaciones pueden ser rentadas momentáneamente, pero no entregárselas en comodato, ya que no están abandonadas”, dijo Zambrano. “Si se realizara esa venta se estaría cometiendo peculado”, añadió.

Actualmente, el grupo de inversionistas que proyecta instalar el megacentro comercial en el área deportiva, frente a la playa El Murciélago, construye un coliseo, una piscina y otras instalaciones que reemplazarían al complejo Tohalí. Incluso Chiriboga dio fecha de entrega de esas obras: el 4 de noviembre, aniversario de cantonización.




Fuente: EL UNIVERSO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario