Sus parientes creen que estaba retenido a la fuerza en un campamento de las FARC, en la selva del Putumayo, en Colombia.


El empresario tulcaneño Orlando Ibarra que fue secuestrado el 2 de agosto del 2010, fue liberado la tarde de este domingo en Tumaco, departamento de Nariño, Colombia.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) liberó al ecuatoriano. El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, puso en su cuenta de twitter: “Orlando Ibarra, ecuatoriano secuestrado en Ipiales, el 2.08.10, está libre!”. Luego dijo: “Ahora está bajo la protección de la armada colombiana en Tumaco”.


Para este lunes está prevista una rueda de prensa en Bogotá para dar a conocer los detalles del caso. Además, fuentes policiales, manifestaron que se prevé que Ibarra viaje, vía aérea a Quito, en donde es esperado por su familia.

Sus parientes creen que estaba retenido a la fuerza en un campamento de las FARC, en la selva del Putumayo, en Colombia. En la denuncia se asegura que fue plagiado por desconocidos. “Varias personas armadas ingresaron a una bodega de la empresa, ubicada en Ipiales, y se lo llevaron”, aseguró una persona allegada.

La Policía del departamento de Nariño, Colombia, indicó que el empresario fue raptado en el mismo lugar donde en junio del 2010 se produjo una explosión, que destruyó parcialmente la edificación de su empresa de transportes. Según los investigadores, esta fue una medida de presión por parte de los supuestos plagiadores.

El 31 de enero pasado, Sigifredo Ibarra, padre de Orlando, fue baleado en Ipiales (Colombia) por desconocidos, mientras supuestamente negociaba la liberación de su hijo, según la Policía. Se desconocen las causas por las que fue fusilado.


Hace pocos minutos, el canciller Ricardo Patiño también puso en su cuenta de Twitter: “Canciller Colombiana Ma. Ángela Holguín me informa que trasladan a Orlando Ibarra para entregarlo a autoridades ecuatorianas. Qué felicidad”.




Fuente: EL COMERCIO*