lunes, 17 de septiembre de 2012

Gobierno busca copiar los ‘tips’ del modelo de Corea del Sur

***SNN




 

A través del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) alrededor de 300 funcionarios públicos han logrado becas para capacitación en Corea del Sur. Los becarios ahora implementan programas Coreanos en el país. 

A través del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) alrededor de 300 funcionarios públicos han logrado becas para capacitación en Corea del Sur. Los becarios ahora implementan programas Coreanos en el país.
 
 
El “milagro del río Han” –como se ha denominado al rápido desarrollo económico de Corea del Sur– atrae al Gobierno de Ecuador, que busca acoplar las claves de su modelo productivo y de desarrollo en diferentes ámbitos del país.


Becarios, entre los que están funcionarios del régimen, se han capacitado en áreas en las que Corea del Sur, abierto al mercado, ha despuntado.

Cuatro son las áreas que le interesan al proyecto oficial del Gobierno del presidente Rafael Correa: la producción de tecnología, el desarrollo de tecnologías limpias, la educación y la eficiencia del gobierno, con el fin de que se impulse un cambio en la matriz productiva.
 
 
Corea reemplazó un modelo agrícola por uno de producción de tecnología (semiconductores, celulares, electrodomésticos, biocomponentes, etcétera).


Gabriela Jara, de 30 años, fue becaria de la Universidad de Seúl y actualmente está a cargo del seguimiento de las metas del Gobierno en la Presidencia de la República.
 
 
En el 2008 estudió durante catorce meses una maestría en Políticas de Desarrollo. Regresó al país en septiembre del 2009 y se vinculó a la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades) y a otras instituciones públicas.


Jara destaca el ejemplo de desarrollo coreano y asegura que Ecuador tiene la ventaja al contar con recursos naturales. “En cambio, Corea no tuvo eso, inició piedra sobre piedra y con su fuerza laboral salió adelante que implicó explotación laboral en los años setenta, eso no lo vamos a tener acá; lo que tendremos es un desarrollo basado en el buen vivir”, dice.


Surcorea estableció políticas para incentivar la industrialización, mediante el apoyo a empresas que formaron conglomerados, más conocidos como chaebols. Esta estrategia permitió desarrollar plantas energéticas, siderúrgicas... y de creación de nuevas tecnologías.


Algunos ejemplos exitosos de estos chaebols son Samsung, Hyundai, LG y SK Group, según Gabriela Jara, en un encuentro de exbecarios organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica, por sus siglas en inglés).

Ella afirma que no se pretende copiar el modelo de Corea, pero sí aplicar ciertos tips en nuestra realidad. “¿Por qué no?, es un excelente ejemplo a seguir”.

Agrega que es necesario implementar un modelo de sustitución de importaciones para fomentar la industria nacional actual y futura.

Aquello generará encadenamientos productivos que aporten alto valor agregado y competitividad externa, manifestó en el encuentro de exbecarios Carla Zambrano, quien es subsecretaria de la Zonal 5 de Planificación de la Senplades.

Andrei Maldonado, director de Servicios al Exportador de ProEcuador, también fue al país asiático durante tres semanas para un curso de promoción de exportaciones.

“Fuimos para entender cómo funciona ese modelo”, dijo, y explicó que lo que más le llamó la atención fue que Corea siguió el diseño del plan de desarrollo, que se actualiza cada cuatro o cinco años y en el cual la empresa privada va de la mano con el Estado.

In Gyun Chung, embajador de Corea del Sur, se mostró confiado en que la experiencia de su país se propague, aunque reconoció que cada estado tiene una situación diferente, por lo que el modelo coreano “pueden aprenderlo y adaptarlo; aplicarlo sujetándose a su realidad”.


Las becas son entregadas por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur a través del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE). Hasta el momento, alrededor de 300 funcionarios ecuatorianos se han capacitado en Corea. En promedio, cada año viajan unos 70 servidores públicos invitados. Desde Corea también llegan al Ecuador voluntarios, hasta el momento hay unos 300.


Entre los exbecarios que ocupan cargos importantes o se encuentran en áreas técnicas y de toma de decisiones están, por ejemplo, Ramiro Moncayo, (Proyecto Yachay), Jaime Albuja (Comex) y Luis Males, asesor del Ministerio Coordinador de Talento Humano.


Según el informe de asistencia extranjera no reembolsable 2010-2011, elaborado por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), Corea está dentro de los diez países que aportan al país, entrega fondos por $ 10,4 millones.


En el 2007, ese rubro fue de apenas $ 1 millón. Las relaciones diplomáticas con ese país cumplen 50 años.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario