domingo, 13 de marzo de 2011

Testimonios de ecuatorianos en Japón

***SNN

Japón sufrió un desvastador terremoto de 8,9 que terminó en tsunami y provocó grandes perdidas materiales, muertes, tambien una gran cantidad de desaparecidos aun no cuantificada
 

Eduardo Mejía Pantoja
Localidad: Iwate
"Vivo aquí desde 1992, tengo 39 años. Estoy casado con una japonesa y tengo una hija de tres años, además tengo un hermano mayor y una hermana que está con sus dos hijas. Trabajo desde hace algún tiempo en una fábrica de autopartes y en el momento del terremoto yo estaba laborando.


Trabajo en Iwate y jamás en mi vida había visto una cosa así. La compañía no se destruyó por el terremoto, pero cuando vino el tsunami no quedó ni el nombre... Afortunadamente fuimos evacuados de inmediato. El apartamento donde vivía se vino abajo.


Por el momento estoy sin trabajo, sin casa y sin comer, pero por lo menos tengo la salud completa. Mi esposa vive en Tokio y yo por mi trabajo estoy cerca de Iwate porque ahí vive la familia de mi mujer. Durante tres días no me pude comunicar con ella, ni tampoco hay trenes, no sé cómo ir.


Con mi familia (hermanos) no me he podido comunicar, pero ellos han llamado a Ibarra, donde vive mi madre y se que están bien. Ojalá pueda escribirles más pero en este instante esta pasando otro terremoto... hasta pronto".


Fanny Jaramillo
Localidad: Fukushima
"Soy de la ciudad de Macas, vivo en una de las provincias afectas por el terremoto y el tsunami. Es desesperante lo que estamos viviendo. Estamos en pánico, nos piden tener calma.


Lo que queremos es que nuestros familiares de allá (Ecuador) se comuniquen, nos llamen porque de aquí para llamar está muy difícil. Por mi parte ya me comuniqué con mi familia. Ahora mismo sigue temblando la tierra. El país está en alerta. Oren por nosotros para que todo esto pase lo mas pronto posible".


Daniel Neagari
Localidad: Tokio
"Nací en Japón pero viví en Quito casi toda mi vida. Tengo 33 años. Estoy en Tokio hace 5 años, trabajando para una consultora especializada en proyectos de cooperación en el exterior.


Estaba dirigiéndome a la estación de tren para asistir a una reunión en Yotsuya. Noté que empezó a temblar cuando vi que las puertas empezaron a retumbar y las líneas de luz y postes se movían. Me dirigí a la plaza que está frente a la estación de tren donde ayude a un par de personas (de tercera edad) a caminar.


Esperé a que todo se calme y deje de temblar (cerca de las 15:09) y fui a la estación de tren para confirmar la situación. En ese momento informaron que el servicio de tren de las líneas JR Este y área metropolitana de Tokio estaban suspendidas de tres a cinco horas.


Llegué a mi oficina para encontrarme con mis compañeros de trabajo y dirigirnos al área de evacuación previamente asignada (un parque que queda a 300 metros). Una vez que confirmaron que estábamos bien y nos tomaron lista, nos dirigimos en grupos caminando con dirección a nuestros domicilios.


Logré comunicarme por celular con mi novia y confirmar que estaba bien, pero luego de eso el servicio de celular (para llamadas) no funcionó de manera adecuada.


La gente está algo impactada ya que Tokio no había sufrido un movimiento tan fuerte desde hace casi 90 años. En todo caso, la gente sin apuros y tranquilamente se dirigió a las plazas y parques. Una vez que el temblor terminó, la gente trato de conseguir información por medio de televisores públicos, celulares, estación de tren, policía, etc., y al mismo tiempo tratar de comunicarse con sus familias, amigos y oficina.


El servicio de transporte casi se paralizó y la mayoría tubo que regresar a sus hogares caminando. Aquellos que tenían automóviles, sufrieron tranques de tráfico los cuales continuaron toda la noche.


En Tokio el servicio de tren empezó a funcionar poco a poco, pero aún no funciona en su totalidad. Los comercios y establecimientos de comida, etc., atendieron con normalidad desde ayer (viernes).


El servicio de celular recién empezó a funcionar totalmente el día de hoy (sábado), pero otros servicios como luz, agua, teléfono (fijo), gas e internet siguen con normalidad.


Aun hay réplicas, por lo menos uno cada hora y continúan las alertas por tsunami dentro del Golfo de Tokio y especialmente en el Área de Edogawa donde yo resido.


Para la gente que vive fuera de Tokio y que no pudo regresar a sus hogares por la falta de transporte, se instalaron zonas de descanso donde se podía tomar agua, comer algún alimento y de ser necesario dormir.


En mi caso, vivo cerca de mi oficina y pude regresar caminando.


En estos momentos hay la preocupación de una posible falta de electricidad y contaminación radioactiva, ya que la generadora de electricidad nuclear de Fukushima esta sufriendo fallas de sistema a causa del terremoto". (El Universo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario