miércoles, 16 de marzo de 2011

Diario Miami Herald dedica un artículo al Vicepresidente Lenín Moreno

***SNN

Lenín Moreno, Vicepresidente de la República.
En la edición de este 16 de marzo, el diario estadounidense “Miami Herald” publica un artículo en el cual se hacen consideraciones respecto de la labor que realiza el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, en relación a la discapacidad.

El artículo publicado en la sección AMERICAS está firmado por el periodista Jim Wyss, se titula “In Ecuador, disabled vice president is inspiration to others” o “En Ecuador, el vicepresidente con discapacidad es inspiración para los demás” y su traducción dice textualmente lo siguiente:


“El vestíbulo que adorna el Palacio de la Vicepresidencia de la nación está llena de personas en sillas de ruedas y con muletas, madres guiando a los ciegos y los discapacitados.


Muchos están aquí porque creen que el hombre de arriba es uno de los suyos. Desde que la bala de un ladrón destrozó la columna vertebral hace 13 años, el Vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, se ha paralizado de la cintura para abajo.


Cuando fue elegido para el segundo al mando de esta nación andina en 2007, se convirtió en uno de los más altos políticos de clasificación en la historia de América Latina que tienen una discapacidad visible.


Sentado en una silla de ruedas detrás de un escritorio de madera en su oficina, Moreno, de 58 años, se apresura a restar importancia a su papel histórico. Ha habido congresistas y jueces en silla de ruedas antes, dijo. Ha habido presidentes latinoamericanos con impedimentos del habla, y Joaquín Balaguer, el ex presidente de la República Dominicana, fue en sus 90 años legalmente ciego, cuando ganó un tercer mandato.


"Todos somos discapacitados en algún momento de nuestra vida, ya sea como los niños o personas mayores", dijo Moreno a The Miami Herald. "Así que estoy seguro que no soy el único".


Lo que es seguro es que Moreno y el presidente Rafael Correa han hecho más para promover los derechos de las personas con discapacidades graves en el Ecuador que cualquier administración en los últimos tiempos.


La Vicepresidencia encabezó la primera encuesta de puerta en puerta para localizar e identificar la población con discapacidad de la nación, el gobierno ha aumentado el presupuesto para el cuidado de discapacitados de cerca de 100.000 dólares al año a $65 millones por año, y ha exigido a las empresas que reserve uno de cada 25 puestos de trabajo para personas con discapacidad.


Igualmente importante es el perfil que Moreno ha ayudado a enfocar en lo que se refiere a la atención en un segmento de la población que había sido durante mucho tiempo condenada al ostracismo.


En sus viajes por todo el país, Moreno dijo que ha encontrado a personas con discapacidad que se han ocultado de la vista pública en cobertizos y gallineros. "Hubo un momento en que una discapacidad era un castigo de Dios - era casi como que había sido maldecido por el diablo", dijo. "Incluso hoy en día, las personas con discapacidad se resisten a mostrarse en público."


Varias veces al mes, la Vicepresidencia asiste con programas diseñados a las personas con discapacidad en la calle, y Moreno conduce a menudo los mismos. Estos actos han ganado la lealtad de este grupo por la administración estatal. Cuando Correa fue detenido en un hospital por policías descontentos en septiembre, un contingente de usuarios de sillas de ruedas se unió a la multitud para exigir su liberación.


Con las piernas arrugadas por la polio cuando era niño, Segundo Torres, de 42 años, está a sólo unos metros de altura y se desplaza en una silla de ruedas. Él se gana la vida tocando canciones - incluyendo una versión de Hotel California - en una flauta de pan en las calles de Quito.


"Este gobierno ha ayudado a levantar el ánimo", dijo Torres, quien mantiene una imagen de Correa y Moreno en su teléfono móvil. "Y me han enseñado que puedo ser un ejemplo para otras personas discapacitadas. Pero este país todavía tiene un largo camino por recorrer".


Mientras que la discriminación sigue siendo el obstáculo superior, la infraestructura del país también hace que sea difícil para las personas con discapacidad a encontrar trabajo, dice Torres.


Al igual que muchas naciones de América Latina, el transporte público en el Ecuador es raramente accesible: las rampas para sillas de ruedas son escasos, y en las aceras –cuando las hay- se enfrentan con los agujeros”. /Vicepresidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario