martes, 2 de octubre de 2012

Puerto López da un muelle al turista

***SNN






En el extremo sur de la ensenada de Puerto Daniel López, en Manabí, se construye un muelle turístico desde noviembre del 2011.


La obra, a cargo de la compañía Planet Export SA, está avanzada en un 90% y servirá para embarcar y desembarcar turistas que llegan a Puerto López para conocer el área marina del Parque Nacional Machalilla (PNM).


El muelle de 160 metros de largo descansa sobre 100 pilotes (columnas de hormigón enterradas en la arena).


Ángel Pincay, director de Turismo del Municipio, dijo que “es la obra que necesitábamos desde hace muchos años. Puerto López es un cantón que vive del turismo y este muelle facilitará el acceso de personas a las embarcaciones”. Según él, será cómodo y mejorará el trato al turista.


Sobre los pilotes fue fundida una losa de hormigón de 20 centímetros de espesor. Ulbio Quiñónez, jefe (e) del Departamento de Obras Públicas del Cabildo, comentó que para garantizar su durabilidad se utilizaron materiales resistentes al salitre. Por ejemplo, se pondrá porcelanato antideslizante y los pasamanos serán de guayacán prieto, una madera de alta resistencia al agua y el viento.


Los turistas tienen opiniones dividas sobre la obra. El muelle es muy pintoresco, pero le resta naturalidad a la ensenada. “La sensación de mojarse los pies antes de subir a los botes que nos llevarán a los avistamientos de las ballenas es única”, comentó Joel Martínez, un visitante venezolano de paso por Puerto López.


Los esposos María y Víctor Rodríguez, ecuatorianos jubilados y residentes en Estados Unidos, creen que el muelle es adecuado para que los grupos familiares y adultos mayores accedan a las embarcaciones con seguridad y comodidad. “El pasamano es original, me gusta, es madera resistente a climas extremos como este (del mar)”, dijo Víctor.


La obra está diseñada para ofrecer seis locales de artesanías. También existe un área de baterías sanitarias para hombres, mujeres y niños. Además, hay una pequeña plazoleta donde los visitantes podrán sentarse para admirar la ensenada y el vuelo rasante de las gaviotas y pelícanos.


En la zona de acceso al muelle, varios obreros ubican adoquines decorativos, los electricistas trabajan en el tendido de cables para la iluminación que será decorativa; los postes y luminarias ya fueron ubicados. Quiñónez informó que las luces de colores irán en el filo de la losa. La idea es que la silueta del muelle se convierta en un elemento decorativo y de impacto visual por las noches.


Los propietarios de las 11 lanchas de fibra de vidrio, que se utilizan para el avistamiento de ballenas, recorridos hacia la isla de La Plata y tours de buceo de profundidad y de superficie sugieren que se deben hacer algunas modificaciones al proyecto.


Linda Rodríguez es gerenta de una operadora de turismo. “El muelle es adecuado para garantizar la comodidad de ciertos turistas, pero necesitamos que se autorice que las mototaxis ingresen por el muelle cuando no haya tráfico de personas para que nos ayuden con al transporte de combustibles”. Caso contrario, las lanchas seguirán en la playa y no en el muelle”, explicó Rodríguez.


Todo lo que signifique mejor servicio para los visitantes es fabuloso, opinó el presidente de la Cámara de Turismo de Puerto López, Raúl Nieto. “La imagen de la ensenada al natural solo quedará para el recuerdo. Ahora tenemos un muelle, hay que saberlo usar y sobre todo hay que cuidarlo”.


Los pescadores artesanales creen que el muelle les ayudará a descongestionar la zona. Manuel Lucas tiene una embarcación de fibra de vidrio. Asegura que entre junio y septiembre -temporada alta de turismo- hay mucho tráfico de las embarcaciones de pesca y de turismo, ahora con el muelle existirá orden.



El financiamiento
El costo de la obra es de USD 950 000 y son financiados por el Banco del Estado.


El muelle será entregado al cantón Puerto López posiblemente en la tercera semana de este mes. Los habitantes realizarán una fiesta en la inauguración.


La obra genera 100 plazas de trabajo en albañilería, electricidad, gasfitería, carpintería y soldadura.






Fuente: EL COMERCIO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario