lunes, 8 de octubre de 2012

ElectroacupunturA terapia contra el doloR

***SNN







La técnica milenaria ayuda a eliminar las sensaciones dolorosas




Adiferencia de la acupuntura tradicional, una antigua ciencia médica que trata, restaura y mantiene la salud mediante la inserción de agujas en puntos específicos a lo largo del cuerpo, la electroacupuntura integra a esa técnica china la electrónica moderna.  



Las agujas que se insertan en el paciente se conectan a un dispositivo muy parecido a un voltímetro (medidor de voltaje), que genera impulsos eléctricos continuos. Ese equipo denominado electropuntor se utiliza manualmente para ajustar la frecuencia e intensidad del impulso, dependiendo de la dolencia a tratar.   



Esta técnica, según los acupunturistas, amplifica los resultados de la acupuntura regular, porque reduce el tiempo de exposición a las agujas y el número de sesiones. Por ejemplo, para una terapia de hernia discal se requería de 45 minutos de tratamiento, con el electropuntor (equipo que sirve para conectar corriente a las agujas) solo hacen falta 10.   



En Guayaquil, la terapia no es nueva. Los acupunturistas la utilizan desde hace una década y cada vez con mejores resultados, especialmente en pacientes con dolores crónicos, sostiene Margarita Ulloa, médica cirujana especializada en acupuntura y nutrición.  



Glenda Ramírez es una de sus pacientes, sufre de una hernia discal, y actualmente recibe la terapia de electroacupuntura como un tratamiento complementario, pues su seguro médico (IESS) no cubre la medicina alternativa. Algunos seguros privados, como Salud ya lo tienen dentro de sus planes de servicios.   



El tratamiento de Ramírez consiste en aplicar cuatro pares de agujas en la zona de la espalda baja y las piernas, durante 15 minutos. El pasado viernes, acudió a su tercera terapia, y aunque debe completar 12 sesiones está satisfecha con los resultados, porque "el dolor ha disminuido, cosa que no ocurría con la medicación convencional", comentó.  



Ulloa la recomienda para todo tipo de afecciones, principalmente para enfermedades de carácter inflamatorio y aunque son varias las afecciones que pueden ser tratadas con esta práctica, se han visto mejores resultados en migrañas, dolores musculares, afecciones estomacales, oculares y del oído, bronquitis, asma, sinusitis, esguinces y torceduras, problemas de riñón, inflamaciones de garganta, hemorroides, reumatismo, entre otros.  



Uno de los "puntos débiles" de la acupuntura son precisamente las agujas, aunque el tratamiento no es doloroso, visualmente impacta a los pacientes, especialmente a los hombres, coinciden los especialistas.  



Para ellos, los niños y los adultos mayores existen otras herramientas de estimulación de los puntos de acupuntura, como el electropuntor manual y las ventosas, que cumplen el mismo fin que los delgados punzones de acero.  



Según el doctor Marcos Salvatierra, la tendencia es disminuir el uso de agujas y con el electropuntor se logra ese objetivo. Con la acupuntura tradicional se utilizan hasta 30 agujas para tratar una dolencia, "eso ahora es obsoleto".   



En base a esa tendencia, la medicina alternativa ha desarrollado una técnica sin agujas, que se basa en la acupuntura y que permite conocer el estado de los órganos, a través de vibraciones electromagnéticas, comentó el doctor Miguel Ojeda, quien hace dos semanas regresó al país, luego de realizar un curso de especialización sobre esta técnica en Praga (República Checa).






Fuente: EXPRESO*


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario