martes, 9 de octubre de 2012

Desaparecen niñas en Esmeraldas

***SNN






Las desapariciones temporales están en aumento, en la mayoría de los casos no superan las 72 horas y los argumentos son que están con amigos y novios.


En un 30% han aumentado las denuncias sobre la desaparición de niñas y adolescentes en Esmeraldas en los dos últimos meses, de acuerdo con la Junta Cantonal de Protección de Derechos.


En la mayoría de los casos regresan antes de las 72 horas y explican que estaban con amigos o adultos que las invitan a divertirse, pero eso preocupa a los padres que denuncian los casos.


La alerta se activó hace tres años. Las denuncias por desapariciones, abusos sexuales o intimidación estaban relacionadas con las denominadas naciones o pandillas; ahora tienen relación con el consumismo tecnológico (Internet) o rebeldía.


 Para ser parte de la ‘familia’, la adolescente debía tener relaciones sexuales con el ‘rey’ de la organización y cinco de menor jerarquía y, de no aceptar, llegaban las amenazas, que se repetían en los centros educativos o de adultos que visitan el entorno.

 

Propuesta de adultos

Según la socióloga Roxana Quito Rosado, todo esto tiene sus orígenes: la pobreza y la falta de educación. En el primer caso es donde más se evidencia la vulneración debido a que las engañadas creen que con recibir un celular, ropa o llevarlas a bailar dejarán la pobreza.


“He escuchado casos de adolescentes que reciben propuestas para vender su virginidad y, si se niegan ante la oferta del adulto, las compañeras de colegio les incitan o amenazan con separarlas del grupo”, comentó la profesional.


Agregó que en muchos de esos casos nacen las que ahora se las denomina ‘prepagos’ (niñas o adolescentes que reciben pago a cambio de lujos o dinero) y que en varios casos no tienen claro lo que están haciendo.


 Por eso recomienda a los padres de familia y entidades de ayuda trabajar más en la educación de los niños y adolescentes y no en la represión, debido a que tanta prohibiciones sin explicaciones está creando rebeldía y no disciplina.

Redes sociales

° Tras un sondeo realizado en 10 ‘cafenets’ de Esmeraldas por el equipo periodístico de La Hora, en siete de esos centros sus administradores coinciden en que el 40% de sus clientes es adolescente y las máquinas que alquilan como mínimo una hora y no todas tienen restricciones de navegación.


El mayor interés se da por la redes sociales, de manera particular Facebook, “debido a que ahí se consigue nuevos amigos y uno se puede expresar abiertamente”, manifestó un adolescente.


El Dato
Hay quienes, supuestamente, promocionan a las adolescentes a través los celulares. Las discotecas son los puntos de encuentro.




Fuente: LA HORA*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario