sábado, 20 de octubre de 2012

Cáncer de seno, tercero más letal entre ecuatorianas

***SNN






Los médicos sostienen que parte de la prevención oportuna radica en la autoexploración y en las consultas a tiempo.


Dentro de las actividades que se realizaron por el Día Mundial de esta patología, Solca ofreció un simposio y realizó operaciones a varias pacientes que padecían tumores.


Durante el año 2010 se registró que un total de 470 mujeres fallecieron por cáncer de mama en todo el país.


Esto ubica a la patología como la decimocuarta causa de mortalidad en las mujeres, y como la tercera por cáncer después del de útero (con 722 casos) y del de estómago (con 679), según el registro de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).


Este viernes se recordó el Día Contra el Cáncer de Mama. Campañas preventivas, marchas, caminatas y charlas informativas se convocaron y se realizaron a propóstito de este tema de relevancia para la salud mundial.


La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) organizó en sus instalaciones un simposio sobre los nuevos avances para contrarrestar esta enfermedad.


El congreso -que se realizó en el auditorio del hospital- convocó a especialistas de otras casas de salud, oncólogos, cirujanos plásticos y estudiantes de medicina.


Además, contó con el médico argentino especializado en cirugía oncoplástica, Ariel Petroni, que en compañía de un equipo médico del hospital realizó una cirugía en vivo a una paciente, a la que se le había detectado un tumor benigno, operación que fue proyectada durante el simposio.



“Según las estadísticas a nivel internacional, el 85% de casos de cáncer de seno en mujeres se da después de los 40 años, y el 15% con las menores de ese rango”, sostuvo el doctor Guillermo Paulson, oncólogo clínico de Solca.


Según el Ministerio de Salud, los registros hospitalarios de tumores de los hospitales de Solca, donde se recaba toda la información respecto de los tipos de cáncer en el país, documentan que en Quito se tiene una tasa de 35,6% de diagnósticos de cáncer de mama por cada 100.000 habitantes, y para las ciudades de Guayaquil y Cuenca estas tasas son de 26,44% y 31,35%, respectivamente.


“La mamografía que utiliza la tecnología del Breast Imaging Report and Database System es un sistema de control de calidad que presenta un reporte radiográfico uniforme que puede ser interpretado por cualquier médico”, destacó


Paulson como uno de los avances en materia de detección del cáncer de seno. Sin embargo, no desestimó la quimioterapia. “Para mejorar la calidad de vida, la autoestima, la parte psicológica, hay que tratar la parte reconstructiva”, dijo el doctor Antonio Jurado, jefe de Mastología, y agregó que la única vía de detección temprana de esta patología es la autoexploración y la consulta médica al menos una vez al año.


Según el Ministerio de Salud, del total de las 26.786 mujeres fallecidas por diferentes causas en el Ecuador durante el año 2010, el 1,8% correspondió a consecuencia del cáncer de mama, con una tasa de 6,6% por cada 100.000 habitantes.


Es decir que entre 6 a 7 mujeres de cada 100.000 mueren anualmente a causa del cáncer de mama en nuestro país.


Los datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia internacional de Investigación del Cáncer, Globocan 2008, colocan al cáncer de mama como la tercera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres en el país, con 628 mujeres fallecidas.


“En el país un aproximado de 31 mujeres de cada 100.000 son diagnosticadas de cáncer de mama cada año, y de estas 6 o 7 fallecen como consecuencia de la enfermedad”, afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado.





Fuente: EL TELÉGRAFO*








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario