viernes, 5 de octubre de 2012

Bananera de A. Noboa no cumple a sus trabajadores

***SNN







Con documentos en mano, Carmen Vaca asegura que la hacienda bananera no le cumplió con lo prometido.Desde utilidades hasta la no cancelación de liquidaciones son algunas de las obligaciones laborales que irrespeta la compañía San Fermín
 
Con documentos en mano, Carmen Vaca asegura que la hacienda bananera no le cumplió con lo prometido.

 
Seriedad, molestia y resignación se observa en el rostro de Carmen Vaca Morán, de 55 años, cuando habla de la hacienda Bananera María Teresa, en donde trabajó por cerca de dos años, sin que hasta ahora reciba el dinero “que me prometieron cuando me hicieron firmar mi carta de renuncia”.
 
 
Dicha finca está ubicada en el km 29 de la vía Durán-Tambo, en la parroquia Pedro J. Montero, (Yaguachi), y es una filial de la hacienda San Fermín S.A. (Ferminsa). Ambas pertenecen al grupo de empresas del precandidato presidencial, Alvaro Noboa Pontón, según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI).
 
 
Vaca contó que tuvo que salir del trabajo, en marzo pasado, por su problema de discapacidad, porque “ya no me daban las fuerzas para seguir laborando”.
 
 
“En esa carta decía que me iban a pagar mis haberes pendientes, como vacaciones, algún décimo no pagado y utilidades, pero hasta ahora nada”, señaló.
 
 
La perjudicada acotó que la compañía le ha estado dando vueltas al asunto, hasta ahora último, cuando acudió a las oficinas de la Corporación Noboa, en Guayaquil, para buscar alguna solución.
 
 
Dijo que primero sacó un papel en la Inspectoría de Trabajo y de ahí se dirigió hasta la empresa, donde le dijeron que ella no tenía nada que hacer ahí, porque no la tienen en sus registros.
 
 
“Me indicaron que el problema lo tenía que solucionar en San Fermín, que es la principal de la María Teresa, pero nada, y yo la verdad ya me cansé de estar en eso”, subrayó.
 
 
En una misma situación está su hermano, Iván Vaca, quien laboró por cuatro años en esa hacienda, a quien, junto a otras diez personas, hasta ahora no les cancelan sus respectivas liquidaciones. “Cuando estaba en los trámites, unos abogados de la empresa les indicaron que ellos jamás trabajaron en la finca”, enfatizó.
 
 
Otra de las irregularidades que registraría esta bananera es el no pago de utilidades a sus trabajadores. Según un empleado de esa compañía, en abril de este año les prometieron que les iban a cancelar ese rubro, pero días después les dijeron que no.
 
 
Además, unos trabajadores que llevan años en la hacienda, tampoco pueden hacer créditos con la banca pública, pese a que en sus roles se refleja que sí aportan al Seguro Social, porque les indican que “no están al día”.
 
 
 
Apoyo a medida
 
Militantes de movimientos sociales y partidos políticos llegaron ayer hasta los bajos del SRI para respaldar el cobro de la deuda que tiene el empresario Álvaro Noboa por el no pago del Impuesto a la Renta (IR) del 2005. La glosa que debe el principal accionista de Empresa Bananera Noboa (EBN) asciende a $ 99 millones.
 
 
El plazo fijado para el pago total de la deuda vence hoy, a las 24:00. Sin embargo, el juicio de excepción interpuesto por EBN dilataría el proceso de cobro, según la abogada de la empresa Sylka Sánchez, quien subrayó que este proceso será llevado a la Corte.
 
 
No obstante, Carlos Marx Carrasco, director de Rentas Internas, ratificó que EBN debe cancelar hoy la deuda, pese al nuevo recurso que se interpuso.
 
 
“El juez que resulte del sorteo respectivo tendrá su tiempo determinado y deberá establecer la obligación de caucionar, de entregar una garantía por el 110% del total del valor que se está reclamando para que se inicie el juicio”, recalcó Carrasco. Eso significa que Noboa deberá pagar $ 109 millones.
 
 
 
 
Fuente: PEPEELVERADERO*
 
 
 
 

1 comentario:

  1. deben exigir el pago de deuda o comenzar a embargar este tipo no va a cancelar y q se acuerden de los trabajadores q embarca el banano en el puerto a extrabajadores y actuales de la compañia "OPPAC" OPERADORA DEL PACIFICO comienzen el embargo ya

    ResponderEliminar