jueves, 18 de octubre de 2012

Al CNE le preocupa que los medios privados actúen como sujetos políticos

***SNN






El presidente del CNE reiteró que todos los candidatos tienen el derecho a las mismas oportunidades en los medios.



(Andes).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, exhortó a los medios de comunicación privados del Ecuador, independientemente de que se establezca una normativa o no, eximirse de emitir juicios de valor respecto de candidaturas y actuar bajo el mandato de la ética y la moral.


El funcionario lamentó que incluso antes de iniciar la campaña electoral ya existan ciertos medios de comunicación que se hayan inclinado a favor de una candidatura.


“Estamos viendo ahora, por ejemplo, que no se está respetando un precepto constitucional de igualdad para todos. Vemos que ya hay precandidatos que por tener recursos económicos poderosos, adelantaron ya la campaña electoral”, reseñó.


“Lo usual, y es una de las cuestiones que preocupan, es que los medios, sobre todo los medios de comunicación privados, están actuando como sujetos políticos y esto significa tomar una posición a favor de uno y en contra de otro”, dijo Paredes a periodistas.


El presidente del CNE reiteró que todos los candidatos tienen el derecho a las mismas oportunidades en los medios.


El CNE tenía previsto realizar este jueves la convocatoria a elecciones generales, que se realizarán el 17 de febrero de 2013, donde se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 5 parlamentarios andinos y 137 asambleístas.


La noche del miércoles, la Corte Constitucional calificó la legalidad del artículo 203 de la Ley Electoral (Código de la Democracia) que garantiza a los medios emitir información u opinión, pero no hacer promoción directa o indirecta a favor o en contra de algún candidato o partido político.


El máximo organismo de garantías constitucionales declaró la inconstitucional de la frase “ya sea a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje” –que constaba en la propuesta del Ejecutivo- puesto que esto limitaría el trabajo periodístico.


Sobre la resolución de la Corte Constitucional, el presidente del Consejo Nacional Electoral dijo que la acatarán “incondicionalmente”.


El banquero Guillermo Lasso y el magnate bananero Álvaro Noboa iniciaron, semanas atrás, la promoción de sus imágenes a través de diferentes plataformas mediáticas; en el caso del banquero Lasso, con reiteradas apariciones en los espacios de entrevistas de televisoras privadas.


Paralelamente, pero en menor medida, el derrocado presidente Lucio Gutiérrez ha pautado cuñas en diferentes emisoras de todo el país.


Domingo Paredes reiteró que se imputará al gasto electoral de los candidatos todas las inversiones en publicidad que se haya realizado de manera anticipada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario